- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Podría nuestro Universo ser un holograma?

© YouTube / Outro MundoPlaneta Tierra en el tiempo
Planeta Tierra en el tiempo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde que nos levantamos hasta que nos metemos en la cama damos por hecho que el mundo en el que vivimos es totalmente real y tridimensional. Sin embargo, una nueva investigación ha encontrado indicios de que nuestro universo en realidad podría ser nada más y nada menos que una especie de holograma.

El estudio completo fue publicado en la revista científica Physical Review Letters. En él, un grupo de físicos teóricos y astrofísicos de Italia, Canadá y Reino Unido, dicen haber recreado un modelo del universo que prueba el conocido como 'Principio holográfico'. Se trata de una conjetura propuesta a principios de los años noventa por el físico holandés Gerardus't Hooft y que hace un intento de combinar la teoría de la gravedad de Einstein y la teoría cuántica.

Solar Flares - Sputnik Mundo
La NASA detecta rayos gamma procedentes de llamaradas solares 'escondidas' (vídeo, fotos)

En particular, postula que toda la información contenida en un determinado espacio es codificada sobre los límites de dicho espacio. Es por eso que los científicos que apoyan esta teoría sugieren que todo lo que nos rodea podría ser recreado en tres dimensiones como una especie de holograma, usando únicamente la información que contiene los límites bidimensionales de nuestro universo.

"Imagínense que todo lo que ven y oyen en tres dimensiones (más la percepción del tiempo) proviene en realidad de un campo plano y bidimensional", explica Kostas Skenderis, profesor de ciencias matemáticas de la Universidad de Southampton.

A modo de ejemplo, Skenderis expone el efecto que percibimos al ver una película 3D, aunque sabemos de antemano que la cinta (que en esta caso juega el papel de la información) está proyectada sobre una superficie plana.

Pero para los años 90ª, los científicos no contaban con las tecnologías necesarias para realizar investigaciones que probasen su teoría en la práctica, aunque se sabía que la información necesaria se encontraba codificada en el conocido como 'ruido blanco', que es como se denominan las microondas que quedaron desde los tiempos más tempranos de nuestro universo y, por lo tanto, nos acercan información codificada en sus límites.

© Wikipedia / Rotkappchen68Nuestras antenas analógicas perciben el 'ruido blanco' y nos lo muestran como puntos aleatorios en la pantalla de nuestro televisor o como el peculiar sonido de un radio sin ajustar.
Nuestras antenas analógicas perciben el 'ruido blanco' y nos lo muestran como puntos aleatorios en la pantalla de nuestro televisor o como el peculiar sonido de un radio sin ajustar. - Sputnik Mundo
Nuestras antenas analógicas perciben el 'ruido blanco' y nos lo muestran como puntos aleatorios en la pantalla de nuestro televisor o como el peculiar sonido de un radio sin ajustar.

Nuestras antenas analógicas perciben el 'ruido blanco' y nos lo muestran como puntos aleatorios en la pantalla de nuestro televisor o como el peculiar ruido de radio sin ajustar.

Canes Venatici - Sputnik Mundo
Hubble registra el 'llanto' de estrellas recién nacidas en una galaxia lejana (foto)

Los avances en telescopios y equipos de detección de las últimas décadas han permitido a los científicos detectar una gran cantidad de datos que hasta ahora permanecían ocultos. Usando esta información (recopilada con telescopios y aparatos mucho más sofisticados que nuestros televisores, por supuesto) el equipo de científicos fue capaz de hacer complejas comparaciones entre las redes de características en los datos y la teoría de campo cuántico.

Encontraron que algunas de las teorías cuánticas podrían explicar casi todas las observaciones cosmológicas del universo temprano. Los científicos ahora esperan que su estudio abra la puerta para ampliar nuestra comprensión del universo temprano y explicar cómo es que emergió lo que percibimos cómo el espacio y el tiempo.

© Wikipedia / NASA/WMAP Science TeamRadiación de microondas del fondo de nuestro universo que contiene información sobre cómo y por qué surgieron el espacio y el tiempo.
Radiación de microondas del fondo de nuestro universo que contiene información sobre cómo y por qué surgieron el espacio y el tiempo. - Sputnik Mundo
Radiación de microondas del fondo de nuestro universo que contiene información sobre cómo y por qué surgieron el espacio y el tiempo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала