- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: visión de Trump sobre ONU y OTAN muestra cuestionamiento general hacia las instituciones

© AFP 2023 / Georges GobetBanderas de EEUU y la OTAN
Banderas de EEUU y la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La posición del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre disminuir el rol del país en organismos internacionales como la ONU y la OTAN refleja un cuestionamiento generalizado respecto a las instituciones y a esquemas de integración, dijo a Sputnik el especialista uruguayo Ignacio Bartesaghi.

Existen "reclamos contra algunos organismos internacionales debido a que no se implementaron las reformas necesarias que son demandadas desde tiempo atrás", señaló Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Experto: propuesta "antimultilateral" de Trump impactará en la ONU y en la OTAN
Como resultado, continuó, un gran número de instituciones ya no reflejan el sistema internacional que emergió en este siglo, "donde los actores son otros y los conflictos y flagelos superan ampliamente los límites del Estado", añadió.

En su opinión, parte de las críticas tienen que ver con su burocracia, con los costos que implican para los presupuestos nacionales, los asuntos que son tratados y su efectividad en la consecución de sus objetivos, entre otros.

Bartesaghi hizo estas declaraciones después de que la semana pasada The New York Times informó que el Gobierno de EEUU planea disminuir el rol del país en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y otros organismos internacionales, incluyendo la eventual derogación de tratados multilaterales.

A United Nations logo is seen on a glass door in the Assembly Building at the United Nations headquarters in New York City September 18, 2015 - Sputnik Mundo
Medios: Trump prepara orden ejecutiva para reducir rol de EEUU en la ONU
Las órdenes ejecutivas que prepararía el mandatario exigen suspender la financiación de agencias de la ONU que no cumplan con ciertos criterios, otorguen carácter de miembro pleno a la Autoridad Palestina o eludan votar sanciones contra Irán o Corea del Norte, señaló ese mismo diario citando un borrador del documento.

Además, durante su campaña electoral de 2016, Trump cuestionó en reiteradas ocasiones la viabilidad de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la desproporcionada contribución financiera de EEUU al bloque y el principio de la defensa colectiva, consagrado por el artículo 5 del organismo.

En particular, el presidente estadounidense se quejó de que actualmente solo cinco de los 22 miembros de la OTAN destinan a defensa los fondos necesarios, es decir el 2% de su Producto Interno Bruto.

​Pese a las críticas que existen hacia organismo como la OTAN o la ONU, Bartesaghi considera que "juegan un rol que no hay que desestimar".

"Cuando la primera potencia armamentística a nivel mundial decide ir contra las instituciones y enfrenta con sus medidas al derecho internacional, estamos ante una situación delicada que no colabora con la estabilidad global", opinó.

Por ello, añadió, es necesario que tanto las Naciones Unidas como la OTAN asuman "reformas para cumplir nuevos roles frente a nuevas realidades, aunque todavía son evidentes los desafíos futuros que justificarán su permanencia y posible profundización", estimó el especialista.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Experto: "Nacionalismo de Trump hará intrascendentes a la OTAN y ONU"
La OTAN enfrenta nuevos embates con la nueva administración de Trump, continuó Bartesaghi, pues aún hay que conocer "en qué derivará la nueva relación que Estados Unidos pretende con Rusia, pero donde será clave el papel de la Unión Europea", no solo en su relación con Washington, "sino también en la que mantenga en los próximos años con la potencia euroasiática", agregó.

El docente también añadió que en estas estrategias diplomáticas también es necesario observar a China, ya que es un actor clave que influye de manera importante en todos los actores internacionales mencionados.

Trump asumió como presidente de EEUU el 20 de enero.

Lea también: Discurso completo de la toma de posesión del Donald Trump

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала