- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Acnur señala preocupación por suspensión de programa de refugiados en EEUU

© REUTERS / Faisal MahmoodFilippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó su preocupación por la suspensión del programa de refugiados por 120 días que el presidente estadounidense Donald Trump firmó la semana pasada.

"El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados Filippo Grandi está profundamente preocupado por la incertidumbre a la que se enfrentan miles de refugiados en todo el mundo están en proceso de ser reasentados en Estados Unidos", señaló la organización en un comunicado.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Defensores belgas de DDHH piden prohibir la entrada de Trump en Bruselas
Esta semana estaba prevista la llegada de más de 800 refugiados al país norteamericano, los cuales se han encontrado de repente con la prohibición de viajar a sus nuevos hogares.

La organización dependiente de la ONU estima la orden ejecutiva de Trump afecta a unos 20.000 refugiados que "en condiciones precarias se podrían reasentar en Estados Unidos durante los 120 días que abarca la suspensión anunciada el viernes", de acuerdo a las estadísticas mensuales de reasentamiento de las últimas dos semanas.

"Los refugiados tienen ansiedad, confusión y el corazón destrozado ante esta suspensión de lo que es ya de por sí, un proceso bastante largo", indicó Grandi.

Acnur recordó que la mayor parte de la población refugiada que encontró acogida lo hizo "en países en vías de desarrollo", cuando "menos del 1% serán reasentados a nivel mundial".

"Las personas y grupos familiares que ACNUR deriva a los gobiernos para reasentamiento son las más vulnerables, como aquellos que necesitan tratamiento médico urgente, supervivientes de tortura y mujeres y niñas en situación de riesgo", recordó la entidad.

El reasentamiento no es sólo "un signo tangible de solidaridad con los refugiados más vulnerables del mundo", añadió.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU negó entrada a 721 visitantes de siete países
También es "una vía importante para que gobiernos y comunidades puedan ayudar a compartir la responsabilidad con aquellos países que acogen al mayor número de refugiados y que han estado llevando la mayor presión de desplazamiento en las crisis de los últimos años", subrayó Acnur.

Con independencia de su religión, nacionalidad o raza, los refugiados deben recibir la misma protección y asistencia y las mismas oportunidades de reasentarse, concluyó la agencia de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала