- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reino Unido multa a Deutsche Bank por no controlar supuesto blanqueo de capitales rusos

© REUTERS / Kai PfaffenbachLogo de Deutsche Bank
Logo de Deutsche Bank - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El regulador financiero del Reino Unido, FCA, anunció este martes la imposición de una multa superior a los 163 millones de libras esterlinas, o más de 200 millones de dólares, al banco alemán Deutsche Bank por no haber asegurado el debido control sobre las transferencias de dinero de Rusia en el período de 2012 a 2015.

"Debido a su inadecuado mecanismo de control sobre el blanqueo de capitales, clientes no identificados utilizaron Deutsche Bank para transferir unos 10.000 millones de dólares de origen desconocido de Rusia a las cuentas bancarias en paraísos fiscales de una manera que apunta a un delito financiero", señala el comunicado de FCA.

Se trata de la mayor multa impuesta por el regulador financiero del Reino Unido por insuficiente control sobre el blanqueo de dinero.

Oficina del Deutsche Bank - Sputnik Mundo
Deutsche Bank pagará a EEUU multa de 95 millones de dólares por evasión fiscal
En su nota de prensa, la FCA señala que Deutsche Bank fue incapaz de obtener suficiente información acerca de los clientes para poder evaluar los riesgos y proporcionar una base para el control de transacciones.

Debido a estos fallos, la oficina principal de su subsidiaria en Rusia, DB Moscú, ejecutó entre abril de 2012 y octubre de 2014 más de 2.400 transacciones del 'mirror trading' que permitieron a los clientes de Deutsche Bank y DB Moscú transferir de Rusia, a través de Deutsche Bank en el Reino Unido, más de 6.000 millones de dólares a cuentas offshore, en particular en Chipre, Estonia y Letonia.

Los pedidos desde ambos lados en esas transacciones eran recibidos por DB Moscú que ejecutaba a un mismo tiempo las dos partes de esa 'operación reflejada'.

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
EEUU a Deutsche Bank: la letra con sangre entra
Los clientes en Moscú y Londres tenían conexión entre sí y tanto el volumen como el importe de valores declarados en las transacciones era el mismo en los dos lados.

Semejante estrategia conocida como 'mirror trading' tenía como objetivo convertir rublos a dólares estadounidenses y realizar la transferencia encubierta de fondos fuera de Rusia, lo que suscita fuertes sospechas de un delito financiero.

También se transfirieron 3.800 millones de dólares en operaciones "unilaterales" que la FCA  considera sospechosas.

Al mismo tiempo, el regulador financiero reconoce que Deutsche Bank fue "excepcionalmente cooperativo" durante la investigación y se comprometió a asignar importantes recursos para enmendar las deficiencias en su mecanismo de control sobre el blanqueo de capitales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала