América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Trump endurece los requisitos de visado para los argentinos

© Fotolia / weimVisado de EEUU
Visado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los ciudadanos de Argentina menores de 16 años y mayores de 66 años que quieran viajar a Estados Unidos y que antes estaban eximidos de realizar una entrevista para obtener el visado deberán realizar ese trámite a partir de ahora.

"El Departamento de Estado requerirá entrevistas de visa para todos los solicitantes", señaló la Embajada de EEUU en Argentina en su página web.

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) - Sputnik Mundo
Samper deja la Unasur rechazando medidas migratorias de Trump y llamando a la integración
Como consecuencia de "una orden ejecutiva firmada por Trump el 27 de enero", cuyo objetivo es "aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo", el Gobierno estadounidense revirtió una medida que había tomado la anterior gestión para flexibilizar los trámites.

De acuerdo a la nueva disposición, la entrevista será obligatoria para todos los argentinos que quieran ingresar a Estados Unidos, con excepción de los portadores de visados diplomáticos, oficiales de Gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales.

Tampoco los solicitantes menores de 14 y mayores de 79 años necesitarán someterse a este proceso.

La administración estadounidense también acortó el plazo, de 24 a 12 meses, que hasta ahora concedía a los solicitantes que quisieran renovar su visado sin necesidad de pasar por la entrevista.

La Embajada estadounidense en Argentina avisó de que las nuevas directrices del Gobierno pueden "tener un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el Consulado".

"Se recomienda a quienes planeen viajar a los Estados Unidos que comiencen el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible", indicó.

La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Argentina advierte sobre el muro entre Estados Unidos y México
En mayo de 2016, la anterior administración estadounidense, presidida por Barack Obama, había incluido a Argentina en el Programa de Exención de la Entrevista de Visa, de forma que los menores de 16 años y mayores de 66 años podían solicitar su visado directamente por correo sin necesidad de programar una entrevista.

Esta facilidad, que afectaba al 10% de la población, según la propia Embajada estadounidense, ha sido retirada.

A cambio de aquella medida, el Gobierno de Mauricio Macri eliminó la denominada tasa de reciprocidad que debían pagar los ciudadanos estadounidenses que visitaban Argentina por turismo o por negocios. Esa medida sigue vigente.

Freno a los cítricos

El Gobierno de Trump suspendió la semana la importación de limones argentinos durante sesenta días.

El freno a los cítricos del país se produjo el mismo día en que hubiera entrado en vigor una resolución de la administración del expresidente Obama para autorizar la importación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала