- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El antepasado más antiguo del ser humano parecía un 'saco con dientes'

© YouTube / Screenshot / Columbia PicturesUna captura de la película Hombres de negro (2002)
Una captura de la película Hombres de negro (2002) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de paleontólogos ha hallado en China los restos de criaturas multicelulares primitivas que semejaban un 'saco con dientes'. Estos animales pueden ser considerados como los antecesores más antiguos de los humanos, explica el artículo publicado en la revista Nature.

"En el pasado logramos encontrar numerosos fósiles de las épocas más antiguas desde que hay vida en la Tierra, incluidos restos del pez más antiguo y otros animales, los deuterostomados. El hallazgo de los fósiles de Saccorhytus nos ha permitido posar la mirada en las primeras etapas de la evolución del grupo que derivó posteriormente en los peces y, finalmente, en nosotros", declaró el catedrático de la Universidad Politécnica del Noroeste en Xi'an, Degan Shu.

​Los predecesores de los humanos, las especies terrestres y los peces son los llamados animales deuterostomados, es decir, aquellos en los que, durante las etapas iniciales del desarrollo embrionario, se forma primero el ano y la boca en segundo lugar. Los organismos más simples de este grupo son las estrellas de mar y los erizos marinos. Los demás organismos multicelulares, a saber, insectos, gusanos y moluscos, pertenecen al grupo de los protóstomos, en los que la boca y el ano se desarrollan en orden inverso.

Insecto prehistórico Aethiocarenus burmanicus - Sputnik Mundo
Hallan un insecto prehistórico con aspecto alienígena atrapado en ámbar
Al estudiar los fósiles prehistóricos, los paleontólogos encontraron los restos de un extraño animal con una estructura oval de un milímetro de largo. Semejaba un 'saco con dientes', de manera que lo denominaron Saccorhytus coronarius, que se traduce del latín como 'saco arrugado con corona'.

Según opinan los científicos, estas criaturas tuvieron algo similar a las branquias. A través de estos órganos, el 'saco' hacía salir el agua que tragaba en el proceso de comer.

Como consecuencia, estos Saccorhytus coronarius pudieron haber desarrollado después un arco branquial más elaborado, y luego la quijada y la nariz de los primeros peces, dando el pistoletazo de salida a la evolución humana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала