- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Rusia y EEUU tendrán un mejor diálogo a nivel ejecutivo"

© REUTERS / Alexander ZemlianichenkoRetratos de Donald Trump y Vladímir Putin
Retratos de Donald Trump y Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Rusia y Estados Unidos podrían comenzar un nuevo capítulo en sus relaciones gracias a un mejor entendimiento entre el presidente ruso Vladímir Putin y su par estadounidense, Donald Trump, explicó a Sputnik el director ejecutivo de la Fundación "Diálogo Argentino-Americano", Eduardo Díez

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Administración Trump llevará realismo a relación EEUU-Rusia"
"Conociendo el perfil de varios de sus principales funcionarios (como el Secretario de Estado o el Consejero de Seguridad Nacional), hay una buena base para esperar al menos un mejor diálogo a nivel ejecutivo", señaló Díez, Magíster en Paz y Resolución de Conflictos.

Antes de que Trump ganara las elecciones presidenciales de EEUU, comenzó a sobrevolar la idea entre ciertos analistas de que podría darse una mejor relación entre EEUU y Rusia en caso de que ganara el republicano.

Esto se basó en "la admiración de Trump hacia el Presidente Putin, su poco interés en general por cuestiones de política exterior, su opinión de delegar en otras potencias parte del esfuerzo norteamericano de estabilización, y las coincidencias en la necesidad de enfrentar a Daesh (autoproclamado Estado Islámico proscripto en Rusia y otros países) y al fundamentalismo islámico en general", enumeró el experto.

Pero muchos integrantes del Partido Republicano se manifestarían en contra de levantar las sanciones a Rusia, observó Díez, también profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Diferencias

EEUU y Rusia tienen de antemano posiciones distintas en varios asuntos, "pero a pesar de ello, puede esperarse una mayor cooperación en algunos temas".

La Casa Blanca en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
"EEUU debe definir cuál será su estrategia política con Rusia"
Del lado ruso será también necesaria la voluntad de acercamiento y entendimiento "incluso en la forma de concesiones mutuas", acotó Díez.

Esto dependerá del equilibrio existente entre las tres históricas tradiciones rusas que han encarado los asuntos internacionales, y que según el especialista, son la occidentalista, la estatista y la civilizacionista, "siendo las dos primeras más abiertas a la cooperación".

"Si Estados Unidos acepta reconocerle a Rusia un lugar destacado en el concierto de potencias, en función de sus capacidades económicas y militares, y la trata en un rol de mayor igualdad, inclusive reconociéndole cierta esfera de influencia, las posibilidades serán mayores", afirmó el director de la fundación.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Experto: Trump hace bien al no dejarse llevar por la histeria antirrusa
El terrorismo y el fundamentalismo islámico, el terrorismo nuclear y la no proliferación de armas nucleares, el narcotráfico e incluso la respuesta de China a determinadas cuestiones de índole energética "podrían favorecer un mayor acercamiento", consideró.

"Más allá de las incógnitas, dado que muchas veces la agenda internacional y los hechos sorpresivos terminan imponiéndole un camino al presidente, pueden esperarse nuevos tiempos en el campo bilateral, lo cual sin lugar a dudas tendrá un efecto sobre la estabilidad del sistema internacional", concluyó Díez.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Diputado boliviano duda que Trump pueda ser un aliado de Rusia en lucha contra terrorismo
Aunque admitió que no lo conoce personalmente, Trump afirmó que espera tener una "fantástica relación" con Putin durante una conferencia de prensa que sostuvo junto con la primera ministra británica Theresa May, la cual abogó por que las sanciones económicas contra Rusia continúen.

Sobre ese aspecto, el presidente de Estados Unidos prefirió no pronunciarse "es demasiado pronto para hablar de eso", zanjó.

Trump y Putin conversarán este sábado por teléfono. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала