- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos crean libélulas cíborg genéticamente modificadas

CC0 / Pixabay / Una libélula
Una libélula - Sputnik Mundo
Síguenos en
Draper, una compañía de biomedicina de Cambridge, en el estado de Massachusetts, está desarrollando una innovadora tecnología que puede convertir una libélula en una especie de dron con vida, según informa la empresa en su sitio web.

El proyecto se llama DragonflEye —de las palabras inglesas 'dragonfly', libélula, y 'eye', ojo—, y el componente principal de esta tecnología es una micromochila equipada con paneles solares para recolectar energía e 'inyectarla' en el cuerpo del insecto, informa la empresa en su sitio web.

Esta innovación también cuenta con un sistema integrado de guiado y navegación compuesto por herramientas optogenéticas que Draper produce en colaboración con el Instituto Médico Howard Hughes —HHMI, por sus siglas en inglés—.

La idea es usar esas herramientas para enviar órdenes desde el receptor acoplado al insecto a sus neuronas de dirección, que controlan el vuelo de la libélula a través de su sistema nervioso. Esto supone un enfoque totalmente novedoso a la hora de crear insectos 'teledirigidos'.

Soldados británicos - Sputnik Mundo
Así será el dron de espionaje británico
Para poder controlar esas neuronas de dirección, los investigadores del HHMI encontraron una manera de hacerlas sensibles a la luz incorporando genes que se encuentran en los ojos del insecto. Insertando esos genes en el lugar preciso, será posible guiar a los insectos usando señales lumínicas.

Si el invento acaba siendo viable y se le encuentran aplicaciones prácticas podría convertir a las libélulas en pequeños sistemas de vigilancia o en máquinas de polinización. Además, dado que la clave de este proyecto es la micromochila que irá adosada a las libélulas, según los impulsores de la iniciativa, esta también podría ser utilizada con abejas y otros insectos del mismo tamaño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала