América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador pidió a Brasil información de los últimos 30 años de operación de Odebrecht

© REUTERS / Sebastian CastanedaInscripción 'Odebrecht'
Inscripción 'Odebrecht' - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador solicitó a Brasil información sobre eventuales casos de corrupción efectuados en Ecuador a través de la constructora Odebrecht en los últimos 30 años, informó el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera.

"He acudido al Ministerio Público a nombre del presidente de la República pidiendo que se nos facilite y comparta la información de eventuales actos de corrupción efectuados en Ecuador en los últimos 30 años", dijo el funcionario tras su regreso al país luego de una visita a Brasil.

Cartel de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
ABC del caso Odebrecht: el escándalo de corrupción más grande de América Latina
Mera recordó que el caso Odebrecht no es un tema que Estados Unidos haya investigado sino que desde ese país "han pedido asistencia penal a Brasil porque han habido transferencias interbancarias en la Florida, pero la información principal la tiene Brasil".

La intención del pedido de Ecuador es recopilar los datos de todos los oficiales de la firma brasileña que tuvieron relación con obras ejecutadas en el país y así determinar a los responsables de supuestamente haber recibido sobornos por 33,5 millones de dólares.

Ecuadoran President Rafael Correa delivers a speech - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador pide nombres de los involucrados en caso Odebrecht
El secretario advirtió que solicitará información en su país sobre los nombres de los ejecutivos de la compañía que trabajaron en Ecuador desde 1987 para luego cotejarla con la que le proporcione Brasil al respecto y determinar a los posibles implicados.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht habría entregado coimas a funcionarios de Ecuador a cambio de conseguir contratos con el Estado, que le habrían generado un beneficio de 116 millones de dólares.

El presidente Rafael Correa ha solicitado celeridad en la develación de los involucrados, aunque ha aclarado que no recibirá pruebas sin fundamento que tengan como fin únicamente afectar la imagen de su Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала