América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes de EEUU y México conversaron por vía telefónica

© REUTERS / Henry RomeroPresidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de EEUU, Donald Trump
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de EEUU y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, mantuvieron una conversación telefónica de una hora, en medio de disputa por muro fronterizo, informó AP.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump ordena informe sobre toda ayuda dada por EEUU a México en los últimos cinco años
Según el medio, dos funcionarios estadounidenses confirmaron esta información.

Por su parte, la Presidencia de México calificó de constructiva y productiva la conversación telefónica entre Peña Nieto y Trump.

"Los Presidentes tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países", dice el comunicado.

Más: El expresidente Calderón: México debe elegir una represalia efectiva contra Trump

Precisa que Peña Nieto y Trump abordaron el polémico tema del muro fronterizo.

"Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos Presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral", dice el comunicado al añadir que los líderes convinieron "por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema".

El muro entre EEUU y México en California - Sputnik Mundo
Expertos de América Latina alertan que el muro de Trump hará más precaria la inmigración
El comunicado destaca que Peña Nieto y Trump "han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva".

La llamada incluyó también el tema del déficit comercial de EEUU con México, la importancia de la amistad entre los países y la necesidad de la cooperación para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.

Trump añadió que tuvo una "muy buena conversación telefónica" con presidente mexicano.

"Vamos a trabajar en una relación justa; vamos a renegociar nuestros acuerdos comerciales, vamos a renegociar otros aspectos de nuestra relación con México", señaló el mandatario estadounidense.

La conversación se produce al día siguiente de que Peña Nieto cancelara su reunión en Washington con Trump, prevista para el martes 31 de enero.

Lea también: "Medidas de Trump no afectarán a inmigrantes latinoamericanos a corto plazo"

Antes Trump amenazó con cancelar la misma reunión, si el país latinoamericano se sigue negando a pagar el muro que quiere construir el mandatario estadounidense en la frontera común.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Casa Blanca: Trump quiere aplicar a México tasa de importación de 20% para pagar muro
El muro que pretende extender Trump en la frontera tendría una longitud de 3.000 kilómetros y abarcaría los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Actualmente existe una valla de cerca de 1.100 kilómetros de extensión.

Trump ha asegurado que el muro costaría entre 10.000 y 12.000 millones de dólares, pero un reporte de Migration Policy Institute estima que el costo podría ascender a 25.000 millones.

El mandatario ha señalado que el muro, destinado a frenar el ingreso de indocumentados, será inicialmente financiado con dinero estadounidense pero luego deberá ser rembolsado por México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала