- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"No hubo avances en Astaná pero el intercambio de opiniones sobre Siria es importante"

© REUTERS / Mukhtar KholdorbekovLas consultas sirias en Astaná
Las consultas sirias en Astaná - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En las negociaciones sobre Siria en Astaná no hubo avance, pero el intercambio de opiniones que se produjo entre las partes del conflicto es muy importante, afirmó el experto Vladímir Sazhin, del Instituto del Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia.

"El intercambio de opiniones fue muy importante, y es probable que Astaná ha sido uno de los etapas de la solución de este problema", dijo al lamentar, sin embargo, que en general las negociaciones en Astaná "no tuvieron avances".

Las consultas sirias en Astaná - Sputnik Mundo
Las negociaciones en Astaná, ¿punto de inflexión?
Comentando la reunión, el experto afirmó que "ve con pesimismo el futuro de Siria y todo el proceso de negociaciones". En particular, dijo, ahora hay muchas contradicciones entre los mediadores del proceso de paz, Rusia, Turquía e Irán.

"Teherán para ahora descarta la dimisión de (presidente sirio) Bashar Asad, le ve como un garante de su influencia en Siria y en el Líbano (…) Turquía no está de acuerdo con esto", dijo Sazhin.

Añadió que "Ankara descarta la posibilidad de crear un Estado kurdo, mientras que Moscú no; Rusia aboga por guardar el estado laico y Turquía está en contra, su plan prevé crear un estado sunita, lo que contradice a los planes de Irán chiita".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: en Astaná se reafirmó que es imposible resolver la crisis siria por la vía militar
Representantes del Gobierno de Siria y de la oposición armada, así como diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, EEUU y la ONU, se reunieron el 23 y el 24 de enero en la capital kazaja para consultas a puertas cerradas que se centraron en la consolidación de la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre de 2016.

Los promotores del encuentro —Rusia, Turquía e Irán— anunciaron al término de la reunión la intención de establecer un mecanismo tripartito para vigilar el cumplimiento del alto el fuego en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала