- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Fiesta popular en Gambia: un nuevo presidente deja atrás 22 años de dictadura militar

Fiesta popular en Gambia: un nuevo presidente deja atrás 22 años de dictadura militar
Síguenos en
El profesor Sergio Galiana analizó este acontecimiento que impacta en toda África Occidental. Gambia no cuenta con recursos naturales pero sí con una ubicación estratégica entre Senegal y Nigeria, dos países importantes que compiten por tener el liderazgo regional. El historiador explicó el rol clave de los organismos de integración africanos.

Los seguidores de Adama Barrow, presidente de Gambia (auscente en la foto) - Sputnik Mundo
Cerca de 45.000 personas huyen de Gambia por incertidumbre política
África Occidental es una región integrada por unos catorce países que tienen entre sí un enorme desequilibro, en tamaño y poder relativo, y donde Nigeria es la potencia principal. Senegal, que es una pieza clave de la política francesa en África Occidental, le disputa el poder. Nigeria es el principal exportador de petróleo de África Subsahariana además de ser el país más poblado de todo el continente: el 10% de los africanos son nigerianos.

En el caso de Gambia, explicó Galiana, fue clave el rol de "la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, un organismo regional de integración que tiene más de cuatro décadas."

"Tiene una rama económica y otra política y en esta última existen capacidades militares. De hecho intervino varias veces, algunas sin éxito, desde mediados de la década de los 70".

En este programa se analizaron además los efectos que los decretos del presidente norteamericano Donald Trump han tenido a nivel interno y externo. Las medidas anti inmigratorias fueron resistidas por varios alcaldes –Nueva York, Chicago, Los Angeles, San Francisco, etc– protagonizando una verdadera rebelión política además de continuas manifestaciones.

Externamente, escaló la tensión con México. Trump volvió a humillar a su vecino provocando a través de Twitter la cancelación del viaje de Peña Nieto a Estados Unidos. Reiteró, a través de su vocero Sean Spicer, que va a fijar un impuesto del 20% sobre las importaciones procedentes de México para costear el muro. Esto generó la unión de todas las fuerzas políticas y culturales mexicanas que se autoconvocaron para repudiar el hecho.

En Venezuela, la oposición no deja de desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro. La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática desconoció el informe de los facilitadores del diálogo presentado por el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, el representante del Vaticano y los ex presidentes de España (José Luis Rodríguez Zapatero), de República Dominicana (Leonel Fernández) y Panamá (Omar Torrijos). La MUD anunció que van a presentar un documento alternativo y llamó a mantener las protestas.

Finalmente, Voces del Mundo entrevistó a la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, doctora Gabriela Montaño quien analizó los 11 años de gobierno de Evo Morales, explicó el objetivo del cambio ministerial y enmarcó los proyectos futuros en la actual coyuntura regional. Según ella, "Bolivia observa cómo en 6 meses, en Argentina y Brasil, se retrocedieron diez años. Es una lección que no se debe repetir. Por eso en diciembre, en la asamblea del Movimiento al Socialismo, se votó para hacer todo lo posible para que Evo Morales siga al frente del país hasta el 2025".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала