América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo proyecto de izquierda en Chile

Síguenos en
El Frente Amplio congrega a 11 partidos y movimientos políticos para buscar una alternativa a los partidos tradicionales. Propone un programa antiliberal y busca eliminar la corrupción del Estado.

Manifestantes protestan contra el TPP en Chile, 2 de abril de 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Cancillería chilena no ha previsto los efectos del TPP para el país
Nace un nuevo proyecto de izquierda en América Latina. El 21 de enero se congregaron 11 partidos y movimientos políticos para formalizar su participación en el Frente Amplio, un conglomerado que busca hacerle frente a las fuerzas políticas tradicionales en las próximas elecciones presidenciales del 19 de noviembre, explicó en el programa radial 'En Órbita' de Sputnik, Felipe Ramírez, secretario general de Izquierda Libertaria, uno de los movimientos que lo integran.

"Nuestro eje central es constituir una alternativa política a la derecha y a la centro izquierda. Somos un conglomerado con carácter antiliberal, rechazamos el financiamiento empresarial de la política y la corrupción, dos de los males que han sido identificados con las colisiones tradicionales que administraron el Estado en los último 26 años",expresó Ramírez.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Preocupación en Chile por la política exterior de Trump ante la salida del TPP
Para lograr su cometido buscan arraigarse en las comunidades de modo que la ciudadanía pueda "apropiarse de las herramientas" para generar espacios en los que "analizar críticamente" su propia realidad, y construir una respuesta política a "la crisis que se vive en Chile", aseguró el dirigente.

Los partidos, organizaciones y movimientos políticos que lo integran son: Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Partido Humanista, Nueva Democracia, Izquierda Autónoma, Poder Ciudadano, Izquierda Libertaria, Convergencia de Izquierdas, Partido Ecologista Verde, Partido Igualdad y el Partido Liberal.

Más: "Chile debe abandonar el TPP tras retiro de EEUU"

Su plan de acción incluye acuerdos para conformar una parrilla de candidatos parlamentarios en la mayoría de los distritos del país. De esta manera buscan mejorar las condiciones para competir de "igual a igual" con las alianzas tradicionales de la política chilena. "Queremos tener la bancada parlamentaria más contundente posible", indicó Ramírez.

"Nos enfrentamos a partidos con mucha trayectoria y experiencia en este tipo de instancias y a los grupos de empresarios que están detrás de cada uno de los partidos tradicionales. Es una tarea compleja pero el nivel de descontento y frustración ciudadano es muy amplio. Somos conscientes de que eso nos va a permitir dar una buena disputa", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала