América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Las afirmaciones de Trump sobre la tortura ponen en riesgo la seguridad mundial"

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, opinando que la tortura física es un método que "funciona", son una señal muy peligrosa que pone en riesgo la seguridad mundial, dijo a Sputnik la abogada chilena de derechos humanos, Carmen Hertz.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Latinoamérica rechaza el apoyo de Trump a la tortura
"Las declaraciones de Trump son de una grosería sin parangones para la comunidad internacional, que ponen en riesgo la seguridad mundial, porque se ha determinado que la tortura es uno de los crímenes más atroces, de lesa humanidad, imprescriptible", señaló Hertz, quien participó en diversas instituciones protectoras de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Trump afirmó en una entrevista a la cadena televisiva estadounidense ABC News que la tortura "funciona", y se volvió a mostrar partidario de métodos como el ahogamiento simulado (waterboarding) para interrogar a sospoechosos de terrorismo.

Según la jurista, la tortura contraviene el derecho internacional, que a través de sus organismos "fiscaliza estas conductas para contribuir a la paz mundial", por lo que los dichos "delirantes" del republicano serían "extremadamente peligrosos" en estos momentos.

"Trump está haciendo declaraciones provocadoras para la conciencia civilizada de la humanidad, que favorecen la violencia, favorecen el terrorismo; no lo anula, no le pone fin, sino que lo propicia", enfatizó.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Las palabras de Trump sobre la tortura estimulan el crimen"
Asimismo, remarcó que la conducta que ha tenido el magnate desde que asumió su puesto en la Casa Blanca el 20 de enero ha sido "lamentable, teniendo en cuenta que es el presidente de EEUU y mantiene declaraciones xenófobas, racistas y con aires de fascismo".

Ante esto, subrayó que "la sociedad civil ya está mostrando su repudio" y que América Latina debe estrechar vínculos y generar instancias de integración, para hacer frente a las políticas extremistas del conservador.

La última dictadura chilena a manos de Pinochet fue responsable de innumerables torturas a civiles que hasta hoy son denunciadas en tribunales locales e internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала