- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La posición de Trump sobre la tortura refleja el 'inconsciente real' de EEUU"

© Flickr / takomabibelotTorture Is Wrong
Torture Is Wrong - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, quien avaló el uso de la tortura para luchar contra el terrorismo, refleja el inconsciente real de parte de la sociedad de su país, señaló a Sputnik el profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Fabio Nigra.

"Trump es como una especie de reflejo del inconsciente real" de EEUU, sostuvo Nigra.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Latinoamérica rechaza el apoyo de Trump a la tortura
Durante una entrevista con la cadena ABC el pasado 25 de enero, el presidente republicano destacó la utilidad de la tortura en la lucha contra el terrorismo.

La tortura es una práctica que Estados Unidos "sistemáticamente hizo y promulgó a lo largo del mundo a través de la Escuela de las Américas, aunque jugaban a que esto no pasaba y no lo hacían", recordó el historiador.

La Escuela de Américas fue el nombre que se le dio a partir de 1963 al Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, fundado en 1946 y ubicado desde esa fecha y hasta 1984 en Ciudad de Panamá.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Las palabras de Trump sobre la tortura estimulan el crimen"
Allí se formaron más de 60.000 militares y policías de 23 países latinoamericanos, entre ellos varios oficiales que luego serían acusados de violaciones a los derechos humanos.

Según numerosas fuentes, la Escuela de las Américas enseñaba a estos oficiales técnicas de interrogatorios que incluían la tortura.

Para Nigra, este reconocimiento explícito del presidente estadounidense respecto al uso de la tortura representa "la expresión clara del pensamiento profundo de una parte sustancial de la sociedad de su país", remarcó.

Al ser un hombre "sin filtros, sin límites y sin control", Trump representa el "ello" estadounidense.

"¿Qué nos tiene que sorprender que alguna vez verbalicen (lo que hicieron)?" razonó Nigra.

El expresidente George W. Bush (2001-2009) trató de disimular las torturas que se cometieron durante su Gobierno, mientras que "Trump pone negro sobre blanco lo que realmente piensa", reflexionó.

​En esa imagen, se vislumbra "la carga del hombre blanco" frente al "latino, que es basura", concluyó.

Durante la campaña electoral Trump defendió en varias ocasiones la técnica de ahogamiento simulado, conocida en América Latina como submarino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала