- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué hay detrás del fuerte interés de Snowden por las elecciones en Francia?

© REUTERS / Glenn GreenwaldEdward Snowden
Edward Snowden - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los usuarios de Twitter descubrieron con sorpresa que Edward Snowden comenta en francés las primarias de izquierda del país galo y se pronuncia a favor de Benoit Hamon.

La vida política francesa parece despertar un gran interés en Edward Snowden, quien actualmente reside en Rusia. Resulta que el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU —la NSA— siguió de cerca el debate de los candidatos del Partido Socialista Benoit Hamon y Manuel Valls, que tuvo lugar el 25 de enero. Snowden comentó en francés la primera ronda de las primarias en Twitter, lo que impresionó a muchos usuarios.

Benoît Hamon, exministro francés de Educación - Sputnik Mundo
Datos preliminares: Hamon y Valls lideran las primarias socialistas francesas

"No se olviden de que viví durante varios años en una ciudad de habla francesa (Ginebra)", aclaró Snowden en su cuenta de Twitter.

El 22 de enero, se celebró en Francia la primera ronda de las primarias de los socialistas. Según los datos preliminares, el exministro de Educación Benoit Hamon y ex primer ministro Manuel Valls lideran con el 35,21% y el 31,56% respectivamente.

Los usuarios de Twitter notaron que Snowden apoya a Hamon en este contexto.

​"Wowwowwow Edward @Snowden comparte los tuits en apoyo de #Hamon. Bueno, tiene el mejor apoyo del mundo".

​"Incluso Snowden sigue el debate y considera que Benoit Hamon ha trabajado mejor en su programa. Brrrrrra!!!"

A otros internautas les impresionó el dominio del francés de Snowden.

​"Entonces, ¿es usted francés?"

​"@Snowden, ¿entiendes todo lo que se dice?"
También los usuarios de la red social discutieron la perspectiva del traslado del exagente de la NSA a Francia.

​​"@Snowden ¿Cuándo te trasladas a Francia? Tengo un apartamento para ti en Cannes".

​"@Snowden Puedes esconderte en mi casa cuando quieras, amigo!"

El historial de Snowden con el Gobierno galo

Según WikiLeaks, Snowden había solicitado asilo político en Francia. Sin embargo, Manuel Valls, el entonces ministro del Interior, se pronunció en contra en junio de 2013, a pesar de que la petición de conceder asilo a Snowden reunió unas mil firmas, incluyendo las de políticos y figuras públicas.

Edward Snowden - Sputnik Mundo
Edward Snowden lanza una canción “techno” con una leyenda francesa

Un año más tarde, la idea de concederle asilo al informante resurgió en los círculos políticos franceses después de que se supiera sobre la escucha de teléfonos de varios presidentes de la República (Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande) por la inteligencia estadounidense.

El eurodiputado ambientalistas Yannik Jadot exigió "expedir un pasaporte a Edward Snowden para que la comisión parlamentaria de investigación pudiera interrogarlo". Se esperaba que el exagente les hablara de los métodos de trabajo de los servicios secretos estadounidenses. Sin embargo, las conversaciones sobre la protección del informante no tuvieron ningún resultado.

Tema: Caso Edward Snowden

Snowden desveló en junio de 2013 la existencia de programas globales de espionaje cibernético en EEUU y el Reino Unido. Poco después, escapó a Hong Kong y de allí a Rusia, que le concedió asilo por un año y luego extendió el permiso de residencia hasta 2017 y, hace poco, hasta 2020. La Justicia estadounidense imputa al filtrador de delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental. Cada cargo presentado podría costarle a Snowden hasta 10 años de prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала