América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno no declarará estado de sitio por incendios forestales en centro sur de Chile

© AFP 2023 / StringerIncendio forestal en Chile
Incendio forestal en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez, señaló el jueves que no decretará estado de sitio a causa de los incesantes incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, como lo solicitaron algunos parlamentarios de oposición.

"Si establecemos estado de sitio, significa que hay restricciones a la libertad de circulación, a movilizarse libremente, lo que es bastante irracional", señaló en rueda de prensa la autoridad.

Incendios forestales en Chile - Sputnik Mundo
Incendios forestales en Chile
Gómez, quien viajó hasta la región del Maule (centro sur) declarada en estado de catástrofe, remarcó que la orden requerida por el senador de oposición Manuel José Ossandón, junto a otros parlamentarios de su coalición, "no sería una buena medida".

Ossandón solicitó a través de una carta al ministro del Interior, Mario Fernández, decretar estado de sitio en la región de Maule para controlar el orden público y delegar más facultades a la defensa nacional, que en 2002 les fueron quitadas mediante un decreto firmado por el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) y la entonces ministra de Defensa, Michelle Bachelet (ahora presidenta).

El llamado Plan Nacional de Protección Civil depositó en el Ministerio del Interior, a través de su Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la responsabilidad y gestión en las zonas de emergencia y catástrofe ante desastres naturales, que antes correspondían a las Fuerzas Armadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала