América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Trump va a ser una espada de Damocles sobre la cabeza de Venezuela y la región"

© REUTERS / Marco BelloUna marcha progubernamental en Caracas, Venezuela
Una marcha progubernamental en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik dialogó en exclusiva con el periodista venezolano Jordán Rodríguez acerca de la actualidad de su país y de América Latina.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela reitera su intención de normalizar relaciones con Estados Unidos
El comienzo de 2017 fue difícil para Venezuela, consideró Jordán Rodríguez, vicepresidente de la televisión pública venezolana, al programa radial 'Telescopio' de Sputnik.

"Se inició con un recambio ilegal en la Asamblea Nacional. El Tribunal Supremo de Justicia determinó que esa Asamblea es ilegítima porque violó la Constitución juramentando a unos diputados que se demostró hicieron fraude en las elecciones para escoger a los miembros del Parlamento, de modo que quedara en manos de la oposición", dijo Rodríguez.

Según el comunicador, Venezuela es un país polarizado desde el punto de vista económico, político y social. Aseguró que la oposición mantiene una "guerra económica" en contra del Gobierno. Tiene el 80% de la producción de insumos nacionales, alimentos, medicinas, repuestos para vehiculos. De este modo ha puesto al pueblo y el Ejecutivo "contra una pared", indicó.

"En ese contexto la primera reunión que hizo el Ejecutivo este año fue con 300 empresarios del sector privado. Pidió producir para estabilizar la economía de nuestro país. Mientras tanto la oposición llamó el 23 de enero a tomar las calles", informó.

Protesta de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
"EEUU apoya a la oposición venezolana para derrocar a Nicolás Maduro"
A pesar de las dificultades, "el presidente ha hecho 32 aumentos salariales en tres años", agregó Rodríguez. "Creo que eso es un récord mundial, y a la gente todavía no le alcanza el sueldo en la calle porque los empresarios anuncian en paralelo el aumento de hasta un 300% de los precios de los productos", explicó el periodista.

La revolución ha llamado permanentemente al diálogo pero la oposición se niega a participar, aseveró. "A fines de diciembre dijeron que no iban a dialogar con este Gobierno. Exigieron elecciones, que se libere a Leopoldo López y que el oficialismo asuma que ya no es mayoría. ¿Cómo se puede hacer política sin diálogo?", preguntó el comunicador.

Con respecto al vínculo entre Venezuela y Estados Unidos tras la asunción de Donald Trump, el periodista destacó que el Gobierno venezolano dijo que va a darle un voto de confianza a la nueva administración, aunque haya indicios de que Estados Unidos va a seguir "jugando a romper el escenario de integración que empezó con Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez" al sur del continente.

"Estamos a la expectativa. El Secretario de Estado estadounidense dijo que iban a apoyar una transición democrática en Venezuela. Esta guerra silenciosa de Estados Unidos contra Venezuela, el bloqueo financiero, comenzó con Bush, continuó con Obama y este sería el tercer presidente que está pasando por esta situación. Lo cierto es que Venezuela es muy respetuosa y la posición de nuestro Gobierno ha sido esperar a ver qué sucede", remarcó Rodríguez.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Presidente de Venezuela asegura que Trump no puede ser "peor que Obama"
En el contexto de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), bloque que reúne a 33 países de América Latina y el Caribe, Rodríguez se refirió a la integración latinoamericana y destacó que América Latina atraviesa por un "momento de prueba muy difícil".

Recordó la destitución en 2012 del presidente Fernando Lugo en Paraguay y el polémico juicio político a Dilma Rousseff en Brasil. "En este contexto hay que tener en cuenta que unidos somos invencibles", dijo, rememorando al libertador latinoamericano Simón Bolívar.

"Trump va a ser una espada de Damocles sobre la cabeza de Venezuela y la región. Ante eso Venezuela ha demostrado tener capacidad diplomática, consiguiendo apoyos como el ruso y el chino. Esto, sumado a la fuerza de nuestros movimientos sociales y representantes políticos, será vital para evitar que se instale nuevamente la larga noche neoliberal en esta zona del mundo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала