- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición siria se niega a debatir el proyecto de Constitución propuesto por Rusia

© AP Photo / Sergei Grits Isam Rais, miembro de la delegación de oposición siria en Astaná
Isam Rais, miembro de la delegación de oposición siria en Astaná - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — La oposición armada siria que participó en las negociaciones de Astaná rechazó examinar el proyecto de Constitución propuesto por Rusia para el país árabe, dijo a Sputnik un portavoz de la delegación opositora, Osama Abu Zeid.

El jefe de la delegación rusa en la reunión de Astaná, Alexandr Lavréntiev, anunció que Moscú había entregado a los representantes de la oposición moderada un proyecto de la futura Carta Magna de Siria.

La ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
Conoce las propuestas rusas para la Constitución siria
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, explicó que el borrador de la nueva Constitución no representa un plan de acción concreto, sino un conjunto de ideas para empezar los debates sobre el tema; resaltó además que serán los propios sirios los que van a decidir.

En las negociaciones de Astaná "no consultamos la propuesta (de Rusia), nos negamos a examinarla y discutirla en detalle", sostuvo Abu Zeid, del grupo Ejército Libre Sirio.

El opositor agradeció a Rusia los esfuerzos que hizo para redactar el proyecto, sin embargo subrayó que normalmente la Constitución "es aprobada por autoridades elegidas por el pueblo", o "un Gobierno legítimo crea un organismo para aprobar un proyecto de Constitución adoptado durante un referéndum".

Más aquí: El opositor ACN descarta que documento publicado en los medios sea Constitución de Siria

La propuesta rusa, continuó, viene del Exterior y como tal no puede ser adoptada.

"Los sirios no tienen problemas con la Constitución, su problema es que están siendo asesinados; cuando se ponga fin a las matanzas, discutiremos sobre los puntos prioritarios, pero ahora, a la luz de las masacres, no debatimos nada", enfatizó.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: la decisión sobre el proyecto de Constitución pertenece a los sirios
Representantes del Gobierno de Siria y de la oposición armada, así como diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, EEUU y la ONU, se reunieron el 23 y el 24 de enero en la capital kazaja para consultas a puertas cerradas que se centraron en la consolidación de la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre de 2016.

Los promotores del encuentro —Rusia, Turquía e Irán— anunciaron al término de la reunión la intención de establecer un mecanismo tripartito para vigilar el cumplimiento del alto el fuego en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала