Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acuerdo entre la Comunidad Andina y la Unión Económica Eurasiática es prometedor

© Sputnik / Alexei Druzhinin / Abrir banco de fotosLíderes de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE)
Líderes de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un futuro acuerdo de cooperación e intercambio comercial entre la Unión Económica Eurasiática y la Comunidad Andina de Naciones traerá nuevas oportunidades para la región latinoamericana, dijo a Sputnik el investigador boliviano y experto en organismos internacionales, Iván Miranda.

"Innegablemente los pasos anunciados entre los dos bloques son promisorios por los efectos comerciales, esencialmente para la región latinoamericana donde las oportunidades para los sectores no tradicionales constituyen una oportunidad potencial de inversión y realización económica", dijo el también docente de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
El TPP no impide acercamiento de Chile con la Unión Económica Eurasiática
Miranda explicó que frente a los anuncios de Estados Unidos de cerrar los tratados de libre comercio en los que participa la principal potencia mundial, el surgimiento de nuevos espacios económicos de intercambio entre las naciones es alentador.

En el caso de la región andina, "los países miembros de la subregión tienen la responsabilidad de homogeneizar las regulaciones comerciales para la promoción de sus principales productos (bienes y servicios), condición indispensable para viabilizar el acuerdo" con el bloque euroasiático, afirmó.

Lea más: La versión eurasiática de la Unión Europea

En criterio del experto, un tema clave para un acuerdo eficaz y duradero "radica en el intercambio de información para que los protagonistas del comercio bilateral tengan acceso a los mercados".

Una reunión de la UEE - Sputnik Mundo
Economía
Lavrov: unos 50 países desean colaborar con la UEE
Además, remarcó que en el contexto de la economía global las alianzas estratégicas como la que se perfila entre la Unión Económica Euroasiática y la Comunidad Andina benefician a los negocios empresariales y abren nuevas opciones para el mercado.

En un mundo global, dijo Miranda, las alianzas estratégicas son un incentivo para los sectores no tradicionales de la economía, como las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la manufactura y la agricultura, entre otros rubros.

Por otra parte, advirtió que si bien las perspectivas de un acuerdo son promisorias, la Comunidad Andina deberá demostrar estabilidad institucional, dado que en los últimos años se ha visto afectada.

"Bolivia y Ecuador continúan mirando hacia el Mercosur mientras Colombia y Perú están anclados en la Alianza del Pacífico", remarcó el especialista.

La Comunidad Andina de Naciones fue creada en 1969 y actualmente la integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала