América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía busca al millonario brasileño Eike Batista en el marco de la Operación Lava Jato

© AFP 2023 / Yasuyoshi ChibaEike Batista, empresario brasileño
Eike Batista, empresario brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La Policía Federal busca desde primera hora de este 26 de enero al empresario brasileño Eike Batista, uno de los más ricos del país, que está acusado de corrupción activa en el marco de la Operación Lava Jato.

Former billionaire Eike Batista with his lawyer at his hearing at a federal criminal court in Rio de Janeiro Nov. 18, 2014 - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Brasil ordena bloquear todos los bienes del magnate Eike Batista y su familia
Los policías tienen una orden de detención preventiva, pero no encontraron al empresario en su domicilio del barrio Jardín Botánico de Río de Janeiro y la Justicia ya lo considera como forajido.

Batista está acusado de haber pagado sobornos al exgobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) usando un contrato ficticio.

Cabral está detenido desde el pasado mes de noviembre, acusado de liderar una trama corrupta con empresarios que tenían contratos con el gobierno del estado que habría causado un daño a los cofres públicos de al menos 224 millones de reales (70,5 millones de dólares), según denuncia la Fiscalía.

La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La Lava Jato crea en Brasil un ambiente favorable a los negocios
Fue detenido este 26 de enero el abogado Flávio Godinho, ex brazo derecho de Batista y vicepresidente del club de fútbol Flamengo.

Está acusado de participar en el esquema de sobornos junto a Batista y Cabral, así como de obstruir las investigaciones iniciadas por la policía en 2015 con el uso de empresas pantalla y contratos falsos.

"De manera sofisticada y reiterada, Eike Batista utiliza la simulación de negocios jurídicos para pagar y después ocultar valores ilícitos, lo que demuestra la necesidad de su detención para garantizar el orden público", explicaron los fiscales de la operación este jueves en un comunicado.

La operación, bautizada "Eficiencia", forma parte de la segunda fase de "Calicute" —la que se saldó con la detención de Cabral—, que a su vez es una ramificación de la Lava Jato, que se inició para investigar el caso Petrobras.

En total, Justicia ordenó este 26 de enero nueve detenciones, tomar declaración a otros cuatro sospechosos y 22 registros de búsqueda y aprehensión, todos en Río de Janeiro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала