- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las alternativas de Vietnam tras la 'muerte' del TPP

© Flickr / Maurice KoopLa bandera de Vietnam
La bandera de Vietnam - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ahora que Donald Trump, el nuevo presidente de EEUU, ha firmado la retirada de EEUU del TPP, los países que iban a formar parte de este proyecto multinacional tratan de analizar las consecuencias de este cambio de rumbo en la economía mundial.

El acuerdo 'cancelado' favorecía mucho a Vietnam, Singapur y Japón, cuyas economías habrían penetrado en el enorme mercado estadounidense. Pero, al mismo tiempo, el TPP contenía varias cláusulas importantes destinadas a endurecer las normas ecológicas, la gestión de los derechos intelectuales y otras cosas.

"El TPP era ventajoso únicamente para las compañías exportadoras. Las pequeñas y medianas empresas que trabajan en el mercado interno temían no poder hacer frente a las corporaciones transnacionales, que hubieran influido en muchísimos aspectos de la vida de Vietnam gracias a unas tarifas aduaneras mínimas", explicó a Sputnik Nguyen Thanh Phong, economista vietnamita.

Donald Trump, presidente de EEUU, firma una orden - Sputnik Mundo
Economía
"No hay razón para el TPP si su mayor promotor no está interesado"
Según el experto, "para mantenerse en pie frente a los competidores y desarrollar la exportación, debemos cambiar muchas cosas, desde las políticas del Gobierno hasta la manera de administrar los negocios. Y para esto se necesita tiempo. No tenemos otra opción que desarrollar una integración económica internacional, para lo cual necesitamos modernizar las compañías gubernamentales y fomentar los negocios privados, aumentar los recursos domésticos propios y usar efectivamente el mercado interno".

El politólogo Vladímir Kólotov advierte de que, "según el TPP, las multinacionales pueden demandar a los Gobiernos de los países y ganar esos litigios si sus decisiones obstaculizan la obtención de beneficios. Esta es una amenaza a la soberanía de los países, algo muy peligroso".

El economista Vladímir Masyrin señala que la participación en el TPP era una amenaza para la subsistencia de sectores jóvenes de la economía vietnamita, como la cría de animales. Además, los estándares norteamericanos de calidad de productos alimenticios, creados para beneficiar a las compañías multinacionales, apoyan el uso de productos transgénicos, algo inadmisible en el mercado europeo, que también es de gran importancia para Vietnam.

De esta manera, con o sin TPP, Vietnam deberá modernizar su economía y trabajar en pro de una integración económica internacional, señaló el primer ministro de ese país, Nguyen Xuan Phuc. De todos modos, el país asiático dispone de varias alternativas para impulsar su comercio, incluida la Asociación Regional Económica Integral, que tiene a China como miembro más importante de acuerdo al volumen de actividad económica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала