Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Soldado colombiano condenado a 20 años de prisión por "falsos positivos"

© Foto : Pixabay / patrick489Prisión
Prisión - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un soldado del Ejército de Colombia fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de tres hombres a quienes hizo parecer ante sus superiores como muertos en combate, en otro caso de los denominados "falsos positivos", informó este jueves las Fiscalía.

"Por los homicidios de un mototaxista (chófer), un pescador y un agricultor que fueron presentados como abatidos en combate por el Ejército Nacional, el Juzgado Promiscuo de Sincé (Sucre, norte) condenó a 20 años de prisión al soldado regular Éver Enrique Romero Lucas, de 30 años de edad", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Una prisión - Sputnik Mundo
América Latina
Autores de ejecuciones extrajudiciales no podrán acogerse a ley de amnistía colombiana
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional Especializada de Derechos Humanos, los hechos ocurrieron el 6 de junio de 2007 en una aldea del municipio de San Benito Abad (Sucre), cuando tropas del Ejército informaron sobre la muerte de tres presuntos delincuentes no identificados que se dedicaban a la extorsión y al robo de ganado en el sector.

Sin embargo, un día después "los familiares identificaron a las víctimas" como residentes en el municipio de Tolú, también en Sucre, quienes fueron contactadas por particulares "con falsas promesas de trabajo", precisó la Fiscalía.

Por los mismos hechos ya fueron condenados otros 12 miembros del Ejército Nacional, entre ellos un coronel que se desempeñaba como comandante de la unidad militar que cometió el crimen.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En Colombia, las cifras de la violencia política siguen siendo muy preocupantes

Aunque inicialmente el juez le impuso al soldado una pena total de 30 años de prisión, le reconoció al condenado una rebaja de la tercera parte por acogerse a sentencia anticipada antes del juicio.

Los "falsos positivos" en Colombia se relacionan con el asesinato de civiles por parte de militares durante el Gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) y que luego eran presentados ante la opinión pública como guerrilleros muertos en combate, con lo cual los militares obtenían ascensos o prebendas dentro de las filas del Ejército.

Los tribunales colombianos han condenado a más de 800 miembros del Ejército por ejecuciones extrajudiciales, en su mayoría soldados y suboficiales, mientras que las autoridades no han llevado a cabo investigaciones exhaustivas sobre los altos mandos del Ejército colombiano y, por el contrario, han ascendido de rango a militares presuntamente implicados en esos delitos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала