América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"América Latina debe cerrar filas ante la decisión de Trump de alzar el muro"

© Foto : Pexels.comUn muro
Un muro - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — América Latina debe unirse para resistir la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de construir una muralla en la frontera con México, dijo a Sputnik la abogada, analista y experta en derechos humanos venezolana, Laila Tajeldine.

"Una América Latina que esté a altura de la situación debería cerrar filas y estar más unida que nunca", señaló la experta, quien ha integrado la delegación diplomática de Venezuela en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad.

Presidente electo de EEUU, Donald Trump, durante su rueda de prensa - Sputnik Mundo
Trump amenaza con cancelar la reunión con Peña Nieto si México se niega a pagar el muro
Tajeldine sostuvo que la región debe apoyar aún más organismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como estrechar lazos económicos, políticos y sociales, pues de esa forma "va a fortalecerse ante cualquier amenaza".

La analista consideró "inapropiado" lo que realizan ciertos gobiernos como los de Argentina, Paraguay y Brasil, "que en lugar de apostar por la integración, están viendo cómo evitar ese tipo de políticas, que benefician a los pueblos".

"Pensamos que así debe actuar América Latina, en una situación como esta, donde tenemos en común a un enemigo de los intereses de la región, pues lo mínimo que podemos hacer es unirnos aún más", reiteró.

Asimismo, señaló que la condena a este tipo de división fronteriza que plantea el presidente de EEUU "debe ser al unísono".

Narcotráfico

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Presidente de México Peña Nieto rechaza órdenes antimigrantes de Trump
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que la construcción del muro y el refuerzo de los agentes reducirán el ingreso de drogas e inmigrantes indocumentados.

Pero Tajeldine opinó que esto era "absolutamente falso", y calificó de aberración culpar también de la entrada de droga a EEUU a los migrantes.

"Es irracional decir eso, cuando se sabe que la mayor cantidad de droga que pasa hacia EEUU, o que transita en el mundo, es aquella que es transportada por el apoyo y la coordinación de los propios órganos de seguridad, incluyendo la DEA y la CIA; esa es una práctica que viene de los años 80", acotó.

Tajeldine admitió que la construcción de un muro podría reducir la llegada de indocumentados, pero advirtió que también podría incrementar las situaciones de riesgo para la vida los migrantes y el trabajo ilegal, en condiciones de explotación y esclavitud.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa: "La solución a la migración no son los muros ni las fronteras"
La experta sostuvo además que las medidas contra la inmigración adoptadas por Trump son un reflejo del "ascenso de movimientos neofascistas".

"Es conocido que en las manifestaciones que se están dando en EEUU, en contra de Donald Trump, también existen frente a ellas manifestaciones a favor de Trump, lideradas por partidarios del Ku Klux Klan (KKK), que hoy ha revivido", apuntó.

El muro que pretende extender Trump en la frontera tendría una longitud de 3.000 kilómetros y abarcaría los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Actualmente existe una valla con una extensión de cerca de 1.100 kilómetros.

Lea más: Líder de la izquierda mexicana denunciará ante tribunales el muro de Trump

Trump ha asegurado que el muro costaría entre 10.000 millones y 12.000 millones de dólares, pero un reporte de Migration Policy Institute estima que el costo podría ascender a 25.000 millones.

El presidente ha señalado que la muralla será inicialmente financiada con dinero estadounidense pero luego deberá ser rembolsado por México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала