- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La salida del TPP puede convertirse en un arma de doble filo para EEUU

© Flickr / SumOfUsProtesta contra el TPP
Protesta contra el TPP - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La salida de EEUU del Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) forma parte de una política "aislacionista" que puede tener consecuencias indeseadas para ese país, dijo a Sputnik el asesor del Banco Central de Venezuela, Carlos Mendoza Potellá.

"(El presidente Donald) Trump está apostando por una política aislacionista bajo el argumento de que traerá más empleo a Estados Unidos, pero es un arma de doble filo, porque el TPP a quien más ha beneficiado ha sido a Estados Unidos", señaló el economista.

Mendoza Potellá explicó que el acuerdo de libre comercio al que Trump decidió renunciar permitía a muchas empresas estadounidenses conquistar mercados extranjeros.

"Los productos norteamericanos ganaban mucho más mercado del que podía ganar Chile, Perú o México en el mercado norteamericano", explicó.

Apertura para Rusia y China

El Capitolio de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
"Salida de EEUU del TPP afectará a Washington a largo plazo"
El especialista en finanzas recuerda que el expresidente de EEUU, Barack Obama (2009-2017), planteó el TPP como una medida para hacer frente al expansionismo de China y Rusia y su desaparición podría beneficiar a estos países, indicó Mendoza Potellá.

"Para Rusia y China se abren posibilidades, les queda todo el mercado asiático a su disposición, porque Estados Unidos abandona el mercado asiático y los chinos seguramente van a aumentar sus exportaciones a esos países", explicó.

EEUU levanta muro a exportaciones

Pese a que intenta impulsar la industria local filtrando las importaciones, con esta decisión Trump "levanta muros" a las exportaciones de su país, consideró el economista.

"México ya dijo que si Estados Unidos pone impuestos a la producción mexicana, los mexicanos también van a poner impuestos a la estadounidense, y en este escenario hay empresas norteamericanas que van sentir el golpe, porque no solo es México o China, también será Japón", acotó.

​Sin embargo, el especialista estimó que para definir si será o no beneficioso para la economía mundial el retiro de EEUU del TPP, habría que evaluar las reacciones que se produzcan a largo plazo.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
TPP, TTIP y TLCAN: los acuerdos que Trump quiere poner en el congelador
El TPP se firmó a comienzos de 2016 luego de más de seis años de negociaciones, pero su entrada en vigor requería la ratificación parlamentaria de países que sumaran al menos el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque, algo imposible con el retiro de EEUU, que aportaba 60% del PIB grupal.

Los demás firmantes del TPP son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала