América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Muro en frontera EEUU-México también afecta a Colombia"

© Flickr / Richie DiesterheftUn muro
Un muro - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de dar inicio a la construcción de un muro en la frontera con México también atenta contra Colombia y generará un éxodo mayor al existente, dijo el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

"El muro de Trump es contra Colombia también y tiene que ver con el cambio climático, prevén en la próxima década un éxodo mucho más grande", escribió Petro, en su cuenta de Twitter.

​El exalcalde, uno de los líderes de la izquierda política colombiana más destacados en el país, hizo estas declaraciones tras la firma de Trump de dos órdenes ejecutivas para redoblar los controles migratorios en EEUU y fortalecer la seguridad fronteriza, entre otras medidas.

La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
El muro de la discordia: Trump firma la orden ejecutiva sobre inmigración

Uno de los decretos, firmados en la sede del Departamento de Seguridad Nacional, establece la construcción de un muro en la frontera con México y el otro endurece las leyes contra el ingreso de inmigrantes indocumentados.

Según cálculos de la Cancillería de Colombia y del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), entre 1,5 millones y 2,5 millones de colombianos viven en EEUU, la mayor colonia de ciudadanos del país sudamericano en el exterior, pero se desconoce la cifra precisa de inmigrantes irregulares.

En la actualidad Colombia mantiene un tratado de libre comercio con EEUU, el cual entró en vigencia desde mayo de 2012 y que puede ser materia de revisión por parte de la administración Trump, luego de que el nuevo presidente anunció que revisaría todos los acuerdos bilaterales.

Banderas de países miembros de Celac - Sputnik Mundo
Canciller chileno: la CELAC tiene una mirada opuesta a la expresada por Trump

Sin embargo, el Gobierno colombiano se muestra confiado en que el mismo no se cambiará y que EEUU mantendrá su apoyo a Colombia como su principal socio en la región.

"Si algo tiene Estados Unidos con Colombia es un superávit comercial, nosotros no somos ninguna amenaza, por el contrario somos una gran oportunidad porque somos un país dinámico en crecimiento, en plena expansión", señaló en la víspera el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de acuerdo con testimonios que publicó la emisora local La FM.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала