América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta argentina denuncia ante la justicia una "maniobra criminal" contra ella

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) denunció ante la justicia federal de la provincia de Santa Cruz (sur) el "espionaje y persecución política" y una "maniobra criminal" en su contra tras la difusión de una conversación telefónica que mantuvo con el jefe de inteligencia de su Gobierno Óscar Parrilli.

Se trata de una "maniobra criminal" que "pone al descubierto de manera aún más fidedigna del componente mafioso que vincula a sectores del poder político, con algunos estamentos de la justicia federal, todo ello con la participación, articulación y protección de los medios hegemónicos de comunicación", indicó la exmandataria en su denuncia.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina Cristina Fernández procesada por asociación ilícita

La semana pasada se difundió en los medios de comunicación nacionales un diálogo telefónico que mantuvo la expresidenta en julio de 2016 con el que había sido jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entre marzo y diciembre de 2015.

"Si bien el hecho descrito parece tener su epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a esta altura inicial de la investigación no puede descartarse que la maniobra que se debe investigar tiene ramificaciones en distintas jurisdicciones, en particular en la provincia de Santa Cruz en la cual tengo mi domicilio real y desarrollo mis actividades habituales", indicó Fernández de Kirchner.

Esa conversación surgió en una investigación contra Parrilli por su supuesto encubrimiento del empresario Ibar Pérez Corradi, detenido y vinculado al asesinato en 2008 de tres empresarios que traficaban efedrina.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina cita de nuevo a expresidenta

En su diálogo con Parrilli, la expresidenta le solicitó: "a buscar todas las causas que le armamos (…) no que le armamos, que denunciamos a (el ex espía) Stiuso".

A raíz de esa frase, el fiscal Guillermo Marijuan solicitó abrir una investigación contra la exmandataria.

En su denuncia, Fernández de Kirchner solicitó que se averigüe quién fue el responsable de difundir la grabación.

"Resulta insoslayable señalar que a esta altura de los acontecimientos nadie se hace cargo de la escandalosa e ilegal divulgación", agregó la exjefa de Estado, y apuntó contra la Corte Suprema, cuyos jueces "crearon, organizaron y fijaron las funciones de la Dirección de Captación de Comunicaciones de Poder Judicial".

En una conversación con Sputnik Nóvosti, el abogado de Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, había adelantado el pasado martes que la filtración del audio sería objeto de una investigación judicial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала