América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría del Pueblo: Bolivia tiene un debate pendiente sobre racismo con Argentina

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El racismo contra ciudadanos bolivianos en Argentina es un debate pendiente en el país del altiplano, dijo a Sputnik el representante de promoción de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Juan Carlos Ballivián.

"Uno de los temas que hay que trabajar mucho con Argentina es el referido al racismo contra los ciudadanos bolivianos en ese país", dijo el funcionario.

El representante de la Defensoría del Pueblo hizo esa declaración al referirse a los anuncios de las autoridades argentinas de endurecer su política migratoria de ciudadanos provenientes de Bolivia, Perú y Paraguay que hayan cometidos delitos en sus países.

Drogas - Sputnik Mundo
América Latina
Ministra argentina vincula narcotráfico con inmigración desde Bolivia, Paraguay y Perú

El funcionario advirtió los anuncios de Buenos Aires para expulsar de su territorio a extranjeros que comentan delitos en Argentina, es una advertencia a todo ciudadano que desee fijar como residencia en ese país.

Señaló que al vincular el delito de narcotráfico con migrantes provenientes de Bolivia, Perú y Paraguay se está "echando un velo de duda sobre los ciudadanos de esos países".

"Debemos trabajar en políticas integrales que estén respaldadas por mecanismos que contribuyan a enfrentar de manera conjunta delitos como el transporte de drogas o la trata y tráfico de personas", declaró.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Cónsul boliviano pide a su país responder a declaraciones xenófobas de ministra argentina

En criterio del representante de la Defensoría del Pueblo, "las medidas restrictivas no hacen otra cosa que menoscabar de los derechos de las personas y emitir mensajes discriminatorios hacia la ciudadanía".

De acuerdo con la normativa argentina, los ciudadanos que buscan residencia en ese país por más de un año, deben presentar un certificado de antecedentes policiales.

El Instituto Nacional de Estadística de Bolivia no cuenta con datos oficiales sobre la cantidad de ciudadanos de este país que viven en Argentina, sin embargo se estima que superan el millón de personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала