Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes políticos piden a Peña Nieto cancelar reunión con Trump por actos inamistosos

© REUTERS / Edgard GarridoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Líderes políticos mexicanos de distinto signo ideológico pidieron al presidente mexicano Enrique Peña Nieto cancelar una reunión con su homólogo Donald Trump, programada para la próxima semana, ante los anuncios inamistosos hechos en la víspera por el presidente estadounidense.

Cuauhtémoc Cárdenas fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), dijo que Trump, "estará recibiendo a Peña Nieto con un portazo en la nariz".

"Me parece que lo menos que podría hacerse en estas condiciones es no acudir, cancelar la visita a los Estados Unidos, como una cuestión de dignidad para México", afirmó el hijo del general Lázaro Cárdenas, quien fue el presidente mexicano artífice de la nacionalización petrolera que expropió empresas estadounidenses, en 1938.

La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
El muro de la discordia: Trump firma la orden ejecutiva sobre inmigración
El recibimiento de una misión encabezada por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la Casa Blanca ha sido con la confirmación de Trump de la construcción del muro, comentó el político de 80 años y tres veces aspirante a la presidencia.

Trump ratificó en su cuenta de Twitter sus planes para construir una muralla de 16 metros en los 3.200 km de la frontera, con un costo estimado en miles de millones de dólares "que en algún momento el presidente de los EEUU buscará cargar a nuestro país", deploró Cárdenas.

Por su parte, el gobernador del central Estado de Guanajuato, Miguel Márquez, sede de las automotrices Ford, Honda, Mazda, Toyota y BMW, llamó también a cancelar la visita, porque "no se vale que te reciban así, México tiene dignidad, soberanía y con qué jugar, hay que hacer valer nuestro poder de compra y consumo".

"Yo pospondría la visita presidencial, porque así no se recibe a México", enfatizó el gobernador del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha).

Frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Trump: construcción de muro con México comenzará en los próximos meses
El senador del PRD Armando Ríos Piter también escribió en sus redes sociales que "ante declaración de hoy sobre muro, acto hostil y de enemistad, (Peña Nieto) debe cancelar encuentro con Trump, evaluemos la decisión juntos".

"Tenemos que hacer frente juntos a este cambio de paradigma, frente a la agresividad, frente a esta posición terrible que está adquiriendo Donald Trump", dijo Ríos Piter, quien antes firmó un respaldo de todos los partidos en el Congreso mexicano a la misión enviada por el presidente a la Casa Blanca.

El excanciller mexicano Jorge Castañeda dijo que Trump "pudo haber hecho su anuncio después y no en la víspera de la llegada de los secretarios de Estado mexicanos, es indignante".

El presidente estadounidense "ha sido muy errático y las filtraciones son innegablemente suyas, es una jugada de mala fe que pondría al presidente Peña Nieto en una situación de vulnerabilidad, porque no tiene nada que ganar", dijo el político socialdemócrata en una entrevista radiofónica.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала