América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia intercedió ante Obama por indulto de guerrillero Simón Trinidad

© AP Photo / Dolores OchoaSimón Trinidad
Simón Trinidad - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia pidió de manera reiterada a EEUU el indulto para el líder guerrillero alias 'Simón Trinidad', pero la administración estadounidense se negó a liberarlo, dijo el principal negociador del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle.

"Nosotros cumplimos con presentar el tema al Gobierno americano, en repetidas ocasiones, pero jamás, sería impensable, sería absurdo creer que dependía del Gobierno colombiano una decisión del Gobierno norteamericano", dijo De la Calle en un foro en Bogotá, según el telenoticiero Noticias RCN.

El jefe de la delegación de paz de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), alias 'Iván Márquez', había dicho que el grupo rebelde se sentía engañado por el presidente Juan Manuel Santos, pues en una entrevista reciente sostuvo que su Gobierno nunca intervino por Simón Trinidad ante la administración del ahora expresidente Barack Obama.

María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia comenta la posible liberación del líder de FARC preso en EEUU
Trinidad paga una pena de 60 años de cárcel en EEUU por su vínculo con el secuestro en 2003 de tres contratistas estadounidenses en territorio colombiano.

Obama indultó la semana pasada a 64 condenados y rebajó las penas a 209, por lo que las FARC esperaban que hiciera lo propio con Trinidad, al que la insurgencia considera una pieza clave para coordinar el desarme de los guerrilleros en la etapa de posconflicto que atraviesa Colombia.

El pedido de libertad para Simón Trinidad fue constante en las negociaciones de casi cuatro años realizadas entre las FARC y el Gobierno colombiano en La Habana.

De hecho, Santos indicó en repetidas ocasiones que esa petición se había hecho, por lo que sorprendieron sus declaraciones a Caracol Radio la semana anterior, que motivaron la reacción de Iván Márquez.

"Frente al caso Simón Trinidad, coordinador de la dejación de armas, nos engañó el Gobierno", escribió Márquez el pasado fin de semana en su cuenta de Twitter.

Santos no respondió al líder guerrillero, mientras que De la Calle insistió el martes que "en repetidas ocasiones” se le planteó el tema a la administración Obama en aras de la paz de Colombia.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC confía que EEUU libere a 'Simón Trinidad' para que contribuya a la paz
Simón Trinidad, de 55 años y cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, es un economista y profesor universitario procedente de una familia acomodada que se sumó a la lucha armada a fines de los años 80, cuando arreció la persecución y los asesinatos contra integrantes del partido de izquierda Unión Patriótica, del cual era miembro.

Fue capturado en Ecuador y extraditado a EEUU en 2004 por supuestamente haber tomado parte en el secuestro de tres contratistas militares estadounidenses que la guerrilla mantuvo cautivos durante cinco años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала