América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Salida de EEUU del TPP afectará a Washington a largo plazo"

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de romper con el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés) impactará a la larga de forma negativa en el país, dijo a Sputnik el especialista uruguayo Ignacio Bartesaghi.

"Tendrá impactos negativos en el mediano y largo plazo para Estados Unidos, ya que se trata de revertir una política que la potencia sigue desde 1989 con la conformación del Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC)", señaló Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay.

En su opinión, este tipo de "megaacuerdos" tienen beneficios globales en términos de la armonización de las normas de comercio internacional, "lo que repercute en una mejora del entorno de negocios", añadió.

Donald Trump retira a EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) - Sputnik Mundo
Economía
"Renuncia de Estados Unidos al TPP es un suicidio comercial"
Para el académico la decisión que tomó Trump de firmar una orden ejecutiva para iniciar el retiro de su país del TPP favorece a China y a su acuerdo de libre comercio RCEP, ya que "ocupa un espacio no solo en la definición de las reglas comerciales internacionales, sino también en una región estratégica como es Asia Pacífico".

Por tanto, añadió, desde el punto de vista geopolítico y económico-comercial es una mala decisión.

Bartesaghi también consideró probable que Estados Unidos termine desplegando una nueva estrategia basada en acuerdos bilaterales, "por lo que quizás el resultado final no sea un desmantelamiento total del acuerdo", sostuvo.

Lea más: "La salida de EEUU del TPP abre nuevas posibilidades para Rusia y la Unión Euroasiática"

Además de China, continuó, también la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el foro APEC (Cooperación Económica de Asia Pacífico) podrían beneficiarse de la retirada de Washington del TPP, ya que podrían cumplir un nuevo rol.

Chile, Perú Y México

De América Latina, solo Chile, Perú y México son parte del TPP y, según Bartesaghi, para los dos primeros países el efecto negativo  de la retirada de EEUU del acuerdo será menor debido a que ya poseen acuerdos comerciales con la región Asia Pacífico.

Manifestantes protestan contra el TPP en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
"Chile debe abandonar el TPP tras retiro de EEUU"
"Es esperable que estos países sigan adelante con su estrategia de profundizar sus acuerdos, quizás con otro modelo o con un TPP de diferentes características", añadió.

Sin embargo, añadió, México es el gran perdedor del desmantelamiento del TPP, ya que ese acuerdo profundizaba su relación con Asia Pacífico y "a través del mismo renegociaba el NAFTA (siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio de América del Norte) en términos convenientes".

Lea también: México negociará acuerdos bilaterales con países del TPP  tras salida de EEUU

"En esta nueva realidad pierde la posibilidad de avanzar de forma rápida en la firma de acuerdos con Asia Pacífico y además inicia un proceso negociador con Estados Unidos que está cargado de incertidumbre en cuanto a los resultados esperados", agregó.

Mercosur

El académico también consideró que los países que no forman parte de las negociaciones del TPP, como los miembros del Mercosur (Mercado Común del Sur), también se verán fortalecidos.

"La postergación o descarte del TPP da respiro al Mercosur, bloque que enfrenta una profunda crisis y necesita avanzar en su apertura comercial con otras economías, lo que las nuevas administraciones en Argentina y Brasil han reconocido y Uruguay y Paraguay reclaman desde tiempo atrás", sostuvo.

Los demás firmantes del TPP son Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала