América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos dice que se avanza en concentración de las FARC pese a dificultades

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió un mensaje de tranquilidad respecto al proceso de concentración de guerrilleros de las FARC para la etapa de desmovilización y desarme, e indicó que pese a las dificultades, hay avances en temas como el de protección en salud.

"Hay dificultades y obstáculos" en la puesta a punto de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) donde se concentran guerrilleros de las FARC en vías de desmovilización y desarme, pero el Gobierno avanza "en la dirección correcta", señaló Santos, según informó la Presidencia de Colombia.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Máxima dirigencia de las FARC se reúne en Colombia para evaluar futuro de paz
El mandatario hizo estas declaraciones tras su visita a las zonas veredales en el departamento del Cauca (suroeste) en compañía del presidente de Francia, François Hollande.

Como parte del Acuerdo de Paz que firmó con las FARC el pasado 24 de noviembre, el Gobierno se comprometió a tener habilitadas esas zonas para el 31 de diciembre pasado, pero por problemas de acceso y movilidad en esas regiones debió postergar esa fecha para el 31 de este mes y aún hoy parece inviable que se logre la concentración para ese día.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Reconocen a Voces de Paz como colectivo que representa a las FARC en Congreso de Colombia
En ese sentido, Santos explicó que el acceso a la salud era uno de los principales problemas que habían identificado para resolver durante el proceso de desmovilización y desarme de la guerrilla, y puso como ejemplo que sólo en el Cauca "ya van más de 1.000 personas afiliadas al sistema de salud".

Asimismo, reveló que este miércoles estarán afiliados en todo el país 6.200 miembros de las FARC, al tiempo que destacó que ya "se han presentado más de 700 atenciones médicas", que son supervisadas por los observadores de la ONU que hay en el país.

Francois Hollande, presidente de Francia, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Francia buscará acelerar proceso de desmovilización de las FARC en Colombia
Por su parte, Hollande aseguró que Francia continuará con el apoyo al proceso de paz de Colombia y dijo que quiso visitar la ZVTN del Cauca para "celebrar el acuerdo de paz".

"Estamos aquí, en este campo, que muestra que es posible que el desarme, la desmovilización que ahora se ha emprendido, es irreversible", señaló el mandatario francés, de acuerdo con la Presidencia colombiana.

Finalmente, el líder guerrillero alias 'Marcos Calarcá', quien estuvo presente en la zona durante la visita de los dos mandatarios, aseguró que la presencia de Hollande "es un hecho práctico y concreto de la importancia que tiene para la comunidad internacional el proceso de paz", de acuerdo con testimonios que recogió el diario local El Tiempo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала