América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Peña Nieto cancela viaje a cumbre CELAC en Dominicana

© REUTERS / Edgard GarridoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló su viaje a República Dominicana para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informó la tarde del martes la cancillería mexicana.

"Por razones de agenda interna, el presidente Enrique Peña Nieto cancela su participación en la V Cumbre de la CELAC, que se realiza en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana", informó en un comunicado la secretaría de Relaciones Exteriores.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Peña Nieto viaja hacia cumbre CELAC en Dominicana
Horas antes, la cancillería había anunciado que el mandatario mexicano viajaría la tarde del martes a República, para participar en la V Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que se prolongará hasta el miércoles, 25 de enero.

En el anuncio previo, el gobierno mexicano indicaba que la cumbre será un espacio para que los mandatarios "intercambien visiones sobre el papel de la región en la actual coyuntura internacional".

México ha colocado sus relaciones con América Latina como parte de su estrategia para contrarrestar las políticas del nuevo gobierno de Donald Trump en EEUU, destino de más del 82% de sus exportaciones, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Objetivo de la cumbre

El objetivo de la reunión de líderes latinoamericanos es revisar "los avances alcanzados en materia de seguridad alimentaria y combate a la pobreza, rubros prioritarios para el gobierno mexicano", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores al anunciar la relevancia del foro latinoamericano y caribeño.

Inauguración de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Celac - Sputnik Mundo
América Latina
Cancilleres inician actividades en cumbre de la CELAC en República Dominicana
La participación mexicana en la Cumbre de Punta Cana respondía a la importancia que el país latinoamericano otorga a este mecanismo de diálogo y concertación política, "en cuya creación tuvo un papel relevante, y en general a América Latina y el Caribe", apuntaba el posicionamiento diplomático mexicano.

México consideraba, de acuerdo con el primer mensaje diplomático, que esa cumbre permitiría consolidar la cooperación con los países del foro regional "en favor del desarrollo económico y social y con ello fortalecer su presencia en la región latinoamericana y caribeña".

El canciller Luis Videgaray, quien asumió el cargo a principios de este año, tampoco hace el viaje al país caribeño, porque es parte de la misión de alto nivel, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con quien iniciará negociaciones bilaterales con la Casa Blanca el miércoles y jueves de esta semana en Washington, previo a un viaje del propio presidente para reunirse con su homólogo Donald Trump en EEUU.

La CELAC agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe que representan el 17 por ciento de los miembros de la ONU.

Banderas de los países miembros de CELAC - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador insiste en necesidad de renovar la OEA y fortalecer la CELAC
Peña Nieto viajaría originalmente acompañado por la vicecanciller para América Latina, Socorro Flores; el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez; el coordinador de asesores del Presidente, Carlos Pérez Verdía, y la coordinadora de México para CELAC, Yanerit Morgan.

La cancillería no aclaró la integración de la delegación mexicana en la cumbre que reemplazaría a la delegación presidencial.

El organismo regional tiene una población total de 624 millones de personas (casi 9% de la población mundial), ocupa el 15% del territorio del planeta; y genera el 7,1% del PIB mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала