América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú propone crear bloque comercial que sustituya TPP

© REUTERS / Mariana BazoPedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski propuso crear un bloque APEC Pacífico para sustituir del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), luego de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara la retirada de su país de este acuerdo, informan medios locales.

"¿Debemos trabajar con China, los países de Asia, la India, Australia, Nueva Zelanda, que son países con los cuales tenemos tratados pero que se pueden mejorar, o no los tenemos y hacemos el grupo APEC-Pacífico llegando hasta la India?", dijo Kuczynski al programa de radio RPP Noticias.

El mandatario afirmó que de esta manera se podrían tomar en cuenta las "mejores propuestas del TPP" y dejar afuera las que generaron mayor controversia.

Donald Trump retira a EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) - Sputnik Mundo
Economía
"Salida de EEUU de TPP corta línea de desarrollo para Perú"
El mandatario peruano recordó que el presidente Trump dijo en reiteradas ocasiones que se oponía a los tratados de libre comercio, y agregó que él está a favor de los mismos porque a Perú le benefician.

El TPP se firmó a comienzos de 2016 luego de más de seis años de negociaciones, pero su entrada en vigor requería la ratificación parlamentaria de países que sumaran al menos el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque, algo imposible con el retiro de EEUU, que aportaba 60% del PIB grupal.

Los demás firmantes del TPP son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Mientras, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífica (APEC por sus siglas en inglés) se estableció en 1989 para promover el libre comercio entre un bloque de economías dinámicas de Asia y el Pacífico. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала