América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Salida de EEUU de TPP corta línea de desarrollo para Perú"

© REUTERS / Kevin LamarqueDonald Trump retira a EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)
Donald Trump retira a EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), supone en el largo plazo la interrupción de una ruta de desarrollo fundamental para el sector exportador peruano, dijeron a Sputnik desde la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX).

"Esa es la preocupación que tenemos mirando a largo plazo: se nos corta una línea de desarrollo que era muy importante para el exportador peruano", dijo el gerente de estudios económicos de ADEX, Carlos González.

Anteriormente, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para iniciar el retiro de su país del TPP.

Aunque "era algo que ya se venía anunciando", González reconoció el estupor que causó el anunció de Washington.

"Nos parece increíble que EEUU dé un giro tan radical en su política de integración comercial, siendo este país el que ha impulsado la negociación del TPP", señaló el ejecutivo de ADEX.

Cinco nuevos mercados

Donald Trump, presidente de EEUU, firma una orden - Sputnik Mundo
Economía
América Latina: ¿menos EEUU y más China?
La entrada en vigencia del TPP hubiera significado para Perú la posibilidad de abrir cinco nuevos mercados, entre los que González destacó los de Australia y Nueva Zelanda, y la chance de ampliar las posibilidades de negocios con economías importantes para el país sudamericano.

"Lo que sí tenemos que pensar más a largo plazo es lo que significaba el TPP para nosotros, en el sentido de tener cinco mercados nuevos, dentro de las 12 economías del TPP, y sobre todo el de tener un conjunto de reglas de juego aplicables a 12 países, con muchas mayores posibilidades para nuestras empresas", explicó.

Bandera del Perú - Sputnik Mundo
Economía
TPP puede seguir sin Estados Unidos
Para el gerente económico de ADEX, el TPP suponía "no solamente vender más", sino también "hacer alianzas estratégicas, impulsar inversiones, (y) desarrollar cadenas de valor, elementos que se pueden dar en un acuerdo multilateral", señaló.

En este escenario, "la primera reacción" del sector exportador peruano y también del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski es negociar con Australia y Nueva Zelanda "para que sobre la base de lo que ya se negoció en el TPP, más algunas revisiones o ajustes, podamos ir rápidamente hacia un acuerdo de libre comercio bilateral" con esos países, destacó González.

Los otros tres países con los que Perú no tiene acuerdos de comercio bilateral y que integraban el TPP son: Brunéi, Malasia y Vietnam.

Sin preocupaciones inmediatas

Sin embargo, González minimizó las consecuencias negativas de la caída del TPP en relación al intercambio comercial entre su país y EEUU.

"El comercio con EEUU se realiza directamente en el marco del tratado de libre comercio que tenemos con ellos y por lo tanto creemos que ese comercio, por lo menos en el corto plazo, está asegurado, no genera preocupaciones inmediatas", aseguró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала