- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Muerto el TPP, ¿viva China?, se pregunta América Latina

© AP Photo / Esteban FelixProtestas contra TPP (archivo)
Protestas contra TPP (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Muerto el Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP) por la salida de EEUU decretada por el presidente Donald Trump, los gobiernos latinoamericanos se ven abocados a recalcular su inserción en un mundo donde el proteccionismo está de vuelta y en el que China puede pasar a ser el nuevo campeón del libre comercio.

Las reacciones de América Latina, en la que solo Chile, Perú y México son parte del TPP, muestran una enorme incertidumbre sobre cómo se va a configurar la economía mundial en los próximos años, según las opiniones expresadas a Sputnik por autoridades, empresarios y expertos.

China, el nuevo campeón

Bandera de China - Sputnik Mundo
Economía
"Salida de EEUU del TPP es una gran victoria para China"
Puesto que el TPP fue la gran estrategia del presidente Barack Obama (2009-2017) para cercar comercialmente a China, su desaparición puede entrañar un giro dramático de América Latina hacia el gigante asiático, que ya es el principal o el segundo socio de la mayoría de los países de la región.

La caída del TPP "es una señal de poderío para China, que se alza como superpotencia y gran impulsor de la apertura comercial", rol que consolidó con la firma de diversos acuerdos con Latinoamérica en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en noviembre pasado, afirmó a esta agencia el sociólogo chileno Alberto Mayol.

Pekín anunció el martes que apoya acuerdos comerciales transparentes y beneficiosos para todas las partes.

"China aboga por acuerdos comerciales regionales que sean abiertos, transparentes y mutuamente beneficiosos", dijo la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, en una rueda de prensa.

Pekín está "dispuesto a trabajar con todas las partes teniendo en cuenta la diversidad económica y regional y respetando los principios de inclusión y apertura", agregó.

De hecho, China y Corea del Sur acudirían en marzo a una reunión en Chile, en la que participarían otros firmantes del TPP así como países de la cuenca del Pacífico, para discutir un nuevo acuerdo, según el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Solo tres

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
México negociará acuerdos bilaterales con países del TPP tras salida de EEUU
Por otra parte Chile, Perú y México son los únicos en la región que pierden su ventaja comparativa en el ingreso al mercado estadounidense frente a sus demás vecinos que no se sumaron al TPP.

Así lo expresaron a esta agencia los exportadores peruanos.

"Mirando a largo plazo, se nos corta una línea de desarrollo que era muy importante para el exportador peruano", dijo el gerente de estudios económicos de la Asociación de Exportadores de Perú, Carlos González.

La situación es muy delicada para México, no solo por la caída del TPP, sino porque Trump quiere renegociar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y construir un muro en la frontera con su vecino para impedir el ingreso de inmigrantes.

​En otros países, como Colombia o Uruguay, fuentes empresariales y analistas pidieron cautela y advirtieron que, en lo inmediato, la caída del TPP no los afecta, e incluso, podría beneficiarlos.

"Las primeras decisiones (de Trump) generan incertidumbre, vamos a ver cómo evolucionan, quizás Uruguay termine en los hechos, comercialmente, con una oportunidad al respecto", dijo a Sputnik Nóvosti el presidente de la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del Senado de Uruguay, Álvaro Delgado.

El hecho de que Trump haya querido "salirse del TPP nivela un poco las cargas entre los países latinoamericanos para exportar a Estados Unidos", señaló el colombiano Camilo Thomas, analista de la firma comisionista Alianza Valores, pues si el acuerdo entraba en vigencia "solo se beneficiarían Chile, México y Perú".

​De igual modo se manifestó el presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro, que considera que ahora el país vuelve a estar en "igualdad de condiciones" con sus competidores.

¿Suicidio o guerra comercial?

Sin embargo, nadie tiene certeza sobre el alcance y los efectos del nuevo proteccionismo estadounidense.

Para la economista chilena Luz María Koch, académica de la Universidad Finis Terrae, la salida del TPP "es un suicidio comercial" por parte de EEUU.

"Lo que busca Trump es proteger y potenciar la industria local, pero eso debiera ser para ambos lados, porque se le cierra la puerta a las importaciones, pero también se ponen trabas a las exportaciones de Estados Unidos y a sus principales destinos", observó.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Economía
Presidente de Perú propone crear bloque comercial que sustituya TPP
¿Hasta dónde podrá llegar ese proteccionismo en un país cuya economía está ya muy globalizada?

El sociólogo Mayol estima que las ideas del mandatario "molestan mucho" a la elite política y empresarial de su país, pues ponen en riesgo la importante agenda exterior de la potencia, ya que el magnate "sostiene una visión unitaria de los países, sin pensar en la geopolítica a nivel global".

Así, la agenda de Trump puede fracasar y su presidencia convertirse en "solo ilustrativa", mientras las decisiones las toman actores poderosos como "el complejo militar, el complejo científico y la inteligencia estadounidenses", conjeturó.

Lea también: Preocupación en Chile por la política exterior de Trump ante la salida del TPP

Con todo, otras fuentes ven con preocupación el nuevo rumbo de Washington, que podría desatar una guerra comercial con China y sumir al mundo en una prolongada inestabilidad económica.

"Podría preverse la elevación de aranceles contra China, la repatriación de las empresas estadounidenses (…) y penalidades para la salida de capitales estadounidenses al extranjero", alertó a esta agencia el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

Derechas descolocadas

En todo caso, el hecho de que el campeón del liberalismo económico dé un giro tan drástico, muestra "la crisis de la globalización neoliberal" y "deja descolocadas a las derechas regionales", dijo a Sputnik Nóvosti el historiador argentino Leandro Morgenfeld, autor de 'Vecinos en Conflicto y Relaciones Peligrosas: Argentina y Estados Unidos'.

"Trump muestra el fracaso de su apuesta por la apertura neoliberal y, además, les provoca un problema político: cultivar el alineamiento con la Casa Blanca es más complicado con un mandatario que genera tanto rechazo entre los hispanos", analizó.

Es una buena oportunidad por tanto "para retomar la senda de la coordinación política y la integración regional latinoamericana", afirmó.

Lea más: Renuncia de Donald Trump al TPP impulsa libre comercio en Asia-Pacífico

De modo similar se expresó el colombiano Mario Valencia, subdirector del Centro de Estudios del Trabajo.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
TPP, TTIP y TLCAN: los acuerdos que Trump quiere poner en el congelador
"Ante futuros embates de Trump, Colombia y otros países de la región deberían fortalecer sus mercados regionales, pero la verdad es que estas economías siguen siendo muy dependientes de los mercados de las grandes potencias y sus dirigentes desestiman lo regional por buscar consolidar acuerdos bilaterales con Estados Unidos y Europa", señaló Valencia.

Para Morgenfeld, "la única vía para enfrentar este mundo en crisis y tener una relación no subordinada con Estados Unidos y otras potencias extra-hemisféricas es integrando a los 33 países de América".

Espacios como la Unión de Naciones Sudamericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños permitirían desarrollar estrategias más autónomas, concluyó el historiador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала