América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Siete de ocho candidatos presidenciales en Ecuador participan en un debate

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El primer debate presidencial de Ecuador de cara a las elecciones de febrero se celebrará este 25 de enero en Guayaquil (oeste) con la presencia de siete de los ocho candidatos, ya que el oficialista Lenin Moreno se excusó de asistir manifestando que los temas seleccionados muestran un "sesgo" contra su propuesta política.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
¿Qué está en juego en las elecciones presidenciales en Ecuador?
Se trata de un "espacio que promueve el voto responsable, un espacio privilegiado para que los candidatos expongan y sustenten sus planes y los ecuatorianos podamos contrastar estas ideas y ejercer nuestro voto con mayor conocimiento de cada uno de ellos", dijo a Sputnik el presidente alterno de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González, organizadora del evento.

Todo está ya listo para el debate presidencial, añadió González, quien destacó que lo más importante es que los 16 millones de habitantes del país van a poder presenciarlo al ser transmitido "en vivo y en directo".

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador decidirá si retorna al patio trasero norteamericano
A partir de las 21:00 hora local (02:00 GMT), más de 45 canales, entre nacionales, internacionales y comunitarios, transmitirán el foro, además de 220 estaciones de radio y varias plataformas digitales, entre ellas las de diario El Universo, diario Expreso y el canal de Youtube de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Política tributaria, mercado laboral, reglas macroeconómicas, corrupción, libertad de expresión y opinión, seguridad y consumo de drogas, gobernabilidad y seguridad social serán los temas sobre los que opinarán los aspirantes presidenciales.

Ausencia de Moreno

Rafael Correa, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador prepara transición tras diez años de mandato de Rafael Correa
Los candidatos que participarán este 25 de enero son Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio), Cinthya Viteri (Partido Social Cristiano), Guillermo Lasso (CREO), Abdalá Bucaram (Fuerza Ecuador), Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social), Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica) y Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana).

Sobre la ausencia en el debate de Lenin Moreno, quien además encabeza las encuestas, González manifestó que "es una pena", pues "todo el Ecuador esperaba que pueda participar y que aporte a este evento democrático".

En la misiva que el candidato oficialista envió a la Cámara indica que no puede respaldar "un formato con sesgos que han devaluado además el sano debate de ideas".

"Lo que menciona Lenin Moreno en la carta es que hay sesgo en los temas, lo cual no compartimos, lo que hemos hecho es recoger los temas que más le interesan a la ciudadanía", agregó el representante de la Cámara comercial, que organiza por tercera vez un evento de estas características.

El diálogo durará dos horas y cada candidato tendrá un minuto y medio para responder las preguntas.

La moderadora del encuentro será la periodista ecuatoriana Andrea Bernal, quien trabaja en la cadena colombiana NTN24.

Las elecciones presidenciales se celebran el próximo 19 de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала