América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump prepara leyes para que Guantánamo siga abierto

© REUTERS / US Army/ Michael R. HolzworthСampo de detención de Guantánamo (archivo)
Сampo de detención de Guantánamo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, está preparando órdenes ejecutivas para mantener abierto el centro de detención militar en la bahía cubana de Guantánamo para sospechosos de terrorismo y levantar la prohibición de las cárceles secretas de la CIA, informan medios estadounidenses.

Cárcel de Guantánamo - Sputnik Mundo
Trump está decidiendo qué hacer con los 41 prisioneros de Guantánamo
Estas medidas de Trump, adelantadas por el diario The New York Times, eliminarán las órdenes firmadas anteriormente por el hoy expresidente Barack Obama (2009-2016) de cerrar Guantánamo, poner fin al uso de la tortura y prohibir las cárceles clandestinas de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) conocidas como "black sites".

El proyecto de orden ejecutiva de Trump establece la creación de una junta de revisión para hacer recomendaciones sobre técnicas de interrogatorio, incluyendo el uso de los sitios de la CIA, de acuerdo con el diario estadounidense.

Trump volvería a imponer una orden ejecutiva emitida en 2007 por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) que permitió a la CIA utilizar técnicas de "interrogatorio mejorado", calificadas de tortura por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Lea más: EEUU cierra Guantánamo para ocultar sus verdaderos planes en Cuba

El actual mandatario de EEUU ha defendido repetidamente estas prácticas aplicadas a sospechosos de terrorismo "porque lo merecen", así como el uso continuado del centro de detención de Guantánamo.

Guantánamo - Sputnik Mundo
Obama urge al Congreso cerrar la prisión militar de Guantánamo
En reiteradas ocasiones, Trump declaró que era un error cerrar Guantánamo y advirtió que volvería a llenar la prisión de "chicos malos".

Un día antes de la investidura de Trump, Obama reclamó al Congreso legislativo que clausurara la prisión.

Además, Obama reveló que había puesto en libertad a otros cuatro detenidos, por lo cual ahora permanecen en Guantánamo 41 reclusos, cinco de ellos con la libertad ya decretada, 10 que están siendo juzgados y el resto considerados muy peligrosos para ser puestos en libertad, pero sin pruebas en su contra como para ser juzgados.

El ahora exmandatario alegó que no hay justificaciones, más allá de la política, para que Guantánamo se siga usando como prisión y señaló que los sospechosos de terrorismo pueden ser encarcelados de manera segura en EEUU y juzgados en sus tribunales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала