América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CELAC puede ser la alternativa frente a la crisis de la OEA

© AFP 2023 / Federico ParraCumbre de CELAC en República Dominicana
Cumbre de CELAC en República Dominicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se plantea como la alternativa de los países de la región frente a la crisis de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el embajador boliviano ante el organismo hemisférico, Diego Pary.

Banderas de los países miembros de CELAC - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador insiste en necesidad de renovar la OEA y fortalecer la CELAC
Ante "la caída de la OEA, la CELAC se convierte en una opción muy importante para enfrentar los desafíos que tienen los países de América Latina y el Caribe", señaló Pary a la radio estatal boliviana Patria Nueva desde República Dominicana.

El embajador boliviano ante la OEA se encuentra en el país caribeño para participar en la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que culminaeste 25 de enero.

Pary advirtió que la OEA atraviesa una crisis estructural debido al condicionamiento económico que impone Estados Unidos, no solo en el nombramiento de funcionarios, sino en la implementación de programas para los países.

Lea más: Desafíos de la CELAC

"El 59% del presupuesto de la OEA es financiado por Estados Unidos", señaló.

También se suma la actuación de su secretario general, Luis Almagro, "que le hace mucho daño a la organización", señaló el funcionario.

"La OEA tiene un secretario general que trabaja proyectando una imagen personal y claramente identificado con sectores políticos en cada uno de los países", declaró Pary.

500 millones
La CELAC debe reemplazar a la OEA, insiste Ecuador
En ese marco, la V Cumbre de la CELAC reviste mayor importancia para los países de la región que deben hacer frente a una ofensiva de los nacionalismo radicales y de las restricciones cada vez mayores para los migrantes en América Latina, añadió.

"Este es un momento crucial para la CELAC, para fortalecerse frente a todas las crisis que se están expresando en el mundo", sostuvo.

El embajador boliviano manifestó la necesidad de que los países latinoamericanos y caribeños fortalezcan la unidad continental para tener una mayor capacidad de negociación frente a otros bloques mundiales.

Bolivia impulsa la consolidación de la CELAC y mantiene una postura crítica frente al papel de la OEA en América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала