América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de la izquierda mexicana denunciará ante tribunales el muro de Trump

CC BY 2.0 / Eneas De Troya / ¡Adelante!Andrés Manuel López Obrador, líder de la izquierda mexicana
Andrés Manuel López Obrador, líder de la izquierda mexicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que acudirá a los tribunales luego de de la confirmación que hizo el presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro fronterizo.

"Su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda", escribió el líder del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), partido político con representación en el Congreso de México.

"Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad", escribió en su cuenta de Twitter el aspirante a la presidencia hacia las elecciones presidenciales de julio de 2018, quien aparece entre los favoritos en la mayoría de sondeos.

​Trump firmó este miércoles dos órdenes ejecutivas para reforzar los controles migratorios y fortalecer la seguridad fronteriza, una de sus principales promesas de campaña.

La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
El muro de la discordia: Trump firma la orden ejecutiva sobre inmigración

Uno de los decretos firmados por el mandatario en la sede del departamento de Seguridad Nacional establece la construcción de un muro en la frontera con México y el otro endurece las leyes contra el ingreso de inmigrantes indocumentados.

"Tan pronto como podamos, tan pronto como físicamente podamos hacerlo", aseguró Trump con respecto a la construcción del muro minutos antes de firmar la orden.

La firma del documento oficial ocurre justo en momentos en que una misión de alto nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto comenzaba reuniones con funcionarios de la Casa Blanca, en Washington.

El muro de Trump de cartón y con lemas en su contra en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Los mexicanos construyen el muro de Trump… pero de cartón y con lemas en su contra

En el diálogo sobre el futuro de la relación bilateral participan el canciller mexicano Luis Videgaray, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, Reince Priebus, jefe de gabinete de Trump, y Jared Kushner, asesor de la Presidencia estadounidense, esposo de Ivanka Trump, hija del mandatario.

Varios políticos mexicanos de oposición y comentaristas políticos pidieron a Peña Nieto cancelar su reunión prevista para la próxima semana con Trump en Washington, ante los actos considerados hostiles hacia México.

El gobierno mexicano no ha emitido hasta el momento ninguna reacción oficial a los anuncios del gobierno estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала