- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Comenzó la desglobalización: cayó el TPP

Comenzó la desglobalización: cayó el TTP
Síguenos en
Como para demostrar que cumplirá las promesas que hizo durante la campaña electoral, Donald Trump finalmente firmó la defunción del Tratado Transpacífico, una acuerdo comercial de amplio espectro suscrito en 2015 por 11 países además de EEUU.

Pero no solo se trata del obituario del acuerdo Transpacífico. Con esa misma movida Trump también puso en marcha el comienzo del fin de la globalización, que paradójicamente había inaugurado en 1993 Bill Clinton, esposo de Hillary, la gran derrotada en las presidenciales estadounidenses.

"A Perú no es que lo afecte demasiado porque ya tenemos un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Lo que buscábamos en Perú era abrir nuevos mercados. En el caso de Chile, el principal exportador de cobre, tampoco tiene un gran impacto porque de hecho Trump piensa triplicar el presupuesto para la infraestructura, entonces habrá más construcción y el cobre viene de lleno. Y para México, bueno, para México sí va estar muy bravo", dijo a Sputnik el economista peruano Daniel Carpio, del broker Xdirect. 

También consultamos a la economista chilena Dorotea López sobre el impacto del TPP, y a los analistas internacionales Miguel Ponce, Roberto Conde y Damián Jacubovich sobre el inicio del proceso desglobalizador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала