- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Para qué quiere EEUU una base militar en Siria?

© AFP 2023 / Yasil AkgulSoldados estadounidense en Oriente Medio
Soldados estadounidense en Oriente Medio - Sputnik Mundo
Síguenos en
Washington está creando una base militar en el noreste de Siria, concretamente en los territorios controlados por los kurdos, a solo unos 70 kilómetros de Turquía. Oya Akgonenc Mugisuddin, exdiputado del Parlamento otomano y experto en relaciones internacionales, habló con Sputnik sobre las razones de este comportamiento de EEUU.

"Las noticias acerca de la creación de una base militar estadounidense en la región, que está bajo el control de las fuerzas de autodefensa kurdas, causan cierta preocupación. Y estos informes parecen aún más peligrosos, dado que los norteamericanos han rechazado cumplir con las decisiones tomadas en las negociaciones actuales en Astaná", manifestó el especialista.

Una águila - Sputnik Mundo
¿Por qué fracasó la 'guerra quirúrgica' de EEUU en Siria, Irak y Libia?
Mugisuddin recordó que Washington armó a los kurdos sirios. "Por tanto, se puso de su lado en el conflicto sirio". El entrevistado ve dos razones para haber actuado así: primero, para obtener la posibilidad de librar una guerra subsidiaria a través de los kurdos sirios en Siria e Irak, ya que los aliados de Estados Unidos se negaron a poner a sus soldados al mando de los comandantes estadounidenses, explicó. En segunda instancia, lo hicieron con el fin de garantizar la seguridad de Israel porque, en su opinión, "la seguridad de Israel solo puede ser garantizada mediante la creación de una región unida kurda".

Según el exdiputado turco, esto permitirá a Tel Aviv utilizar las áreas kurdas como zona de amortiguación contra los posibles ataque de Irán y, por otra parte, siempre "van a tener esa 'carta kurda' en la manga, que puede entrar en juego en caso de que los árabes decidan atacar".

"Estados Unidos debe llevar a cabo una política más equilibrada en Oriente Próximo. No se puede siempre proteger a Israel y crear Kurdistán solo porque lo quiere Tel Aviv, teniendo en cuenta solo sus propios planes e intereses", señaló Mugisuddin.

El experto observó que esto puede llevar a reformular Oriente Próximo en su totalidad, aunque los países vecinos en esta zona no lo van a permitir. Por consiguiente, la decisión de levantar la base aérea en Siria auspiciada por EEUU "no significa un paso hacia la paz, sino hacia la guerra".

Soldados estadounidenses - Sputnik Mundo
EEUU crea una base militar en la localidad siria controlada por los kurdos
Anteriormente, una fuente en las Fuerzas Democráticas Sirias —lideradas por los kurdos sirios— confirmó a Sputnik que EEUU desplegó unos 800 militares en la base cercana a la aldea de Til Beder, ubicada a 35 kilómetros de Hasaka.

Según se informa, la creación de la nueva base busca ayudar a las Fuerzas Democráticas Sirias, que participan en la operación para liberar Al Raqa y Deir Ezzor.

En la base serán emplazados casi 1.000 militares estadounidenses, si bien su capacidad máxima es de 5.000. Además, los aviones de la Fuerza Aérea de EEUU podrán ser usados en el territorio de dicha base.     

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала