- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Bolivia rediseña su gabinete para dar un salto cualitativo hacia el 2025

Bolivia rediseña su gabinete para dar un salto cualitativo hacia el 2025
Síguenos en
Para el filósofo Fernando Buen Abad, Bolivia, fortalecida económicamente y rica en recursos, necesitaba una reingeniería para consolidar su futuro. "El país ha tenido grandes éxitos y ha dignificado a su pueblo pero esto no se traduce automáticamente en poder político. Hacer bien las cosas no basta, también hay que saber comunicarlas", sostiene.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales advierte que Bolivia no puede vivir de espaldas al Mercosur
Cuando se cumplen once años de su exitoso gobierno, el presidente Evo Morales decidió hacer una reforma ministerial profunda. David Choquehuanca, canciller desde el inicio del gobierno de Morales en 2006, fue reemplazado por el abogado e investigador aymara Fernando Huanacuni. También su principal jefe de ministros, Juan Ramón Quintana, fue sustituido por el ex parlamentario y también abogado René Martínez. Choquehuanca manifestó el deseo de volver al origen de la militancia. "Después de la operación mediática que golpeó a Evo Morales en la época del Referéndum, el presidente decidió revisar la ingeniería de su gabinete, sus políticas, su aproximación a la gente", aseguró Buen Abad. 

"Hay varias medidas que Evo ha tomado en ese sentido. En Bolivia se comprendió muy bien la importancia de la comunicación y que si se descuida se pone en peligro la seguridad nacional". 

El filósofo analizó también el discurso de Álvaro García Linera al inaugurar el período legislativo 2017-2018. El vicepresidente afirmó que el programa de Donald Trump en Estados Unidos significaba la muerte del proyecto político y cultural del neoliberalismo global. Sin embargo, Buen Abad cree que esas declaraciones de Trump son gestos ampulosos que da porque necesita legitimar su poder. Sobre la expulsión de hispanos, advierte que no pasará mucho tiempo antes de que los terratenientes de Texas y otros estados del sur protesten por la falta de mano de obra barata como los hispanos. 

Buen Abad se refirió, además, al proyecto comunicacional presentado el pasado 20 de noviembre por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El venezolano llama a una convocatoria profunda, expandida y diversa contra el avasallamiento mundial que significa el poder de las multinacionales. "Hay que vencer la alianza mediático-militar, la OTAN mediática que silencia a los pueblos", subraya. El especialista está realizando en la Universidad de Lanús un mapa global de medios: "hay unos 6.000 medios de comunicación manejados por apenas 6 personas", dice. Hoy, 23 de enero se celebró en Venezuela un aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Buen Abad destacó que a pesar de los problemas, el gobierno de Maduro logró cierta estabilidad gracias "a mantenerse firme en la mesa de diálogo. Es el único camino para que haya paz".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала