- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Disidentes conservadores crean un nuevo partido en Corea del Sur

© REUTERS / Kim Hong-JiAsamblea Nacional (parlamento) de Corea del Sur
Asamblea Nacional (parlamento) de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Una treintena de legisladores surcoreanos fundaron una nueva formación del centroderecha, el Partido Justo (Bareun), que será la cuarta fuerza política en la Asamblea Nacional de 300 escaños.

"Lucharemos contra el falso conservadurismo para preservar los auténticos valores conservadores", anunció el presidente del nuevo partido, Choung Byoung-gug, citado por la agencia Yonhap.

Según las previsiones, en un principio Bareun tendrá 32 miembros.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Ban Ki-moon, favorito al puesto de presidente de Corea del Sur
Choung y sus compañeros rompieron en diciembre de 2016 con el gobernante partido Saenuri, tras un conflicto entre los seguidores y los oponentes de la presidenta Park Geun-hye que fue apartada del cargo por un escándalo de corrupción.

El diputado Kim Moo-sung, otro líder de Saenuri y hoy militante de Bareun, dijo que el partido buscará el perdón del pueblo por no haber impedido que la presidenta violase la Constitución.

El Partido Justo está dispuesto a construir "un conservadurismo transparente y cálido", defender posiciones relativamente progresistas en la economía, pero conservadoras en cuestiones de seguridad.

Lea también: 29 legisladores abandonan el partido gobernante en Corea del Sur

Al mismo tiempo, los nuevos conservadores se comprometen a respetar los acuerdos logrados con el Norte, en particular los que fueron logrados en 2000 y 2007 por los presidentes liberales a quienes criticaron cuando eran miembros del Partido Saenuri.

La bandera de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Unos 35 diputados anuncian la ruptura con el partido gobernante de Corea del Sur
A corto plazo, intentarán también encontrar una candidatura por si se adelantan las elecciones presidenciales.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, fue suspendida en el cargo y traspasó los poderes al hasta hace poco primer ministro, Hwang Kyo-ahn, después de que 234 de los 300 diputados parlamentarios votaran por su destitución el pasado 9 de diciembre.

El Tribunal Constitucional tiene hasta seis meses de plazo para examinar la legitimidad de la moción de censura.

La destitución de Park es consecuencia de un escándalo de corrupción que se desencadenó a finales de octubre pasado.

Choi Soon-sil, la amiga de la presidenta surcoreana Park Geun-hye - Sputnik Mundo
Antigua amiga de presidenta surcoreana se declara inocente en juicio por corrupción
Se sospecha que una antigua amiga de la presidenta, Choi Soon-sil, aprovechó su amistad con Park para drenar fondos de medio centenar de empresas locales y gastó parte del dinero para comprar inmuebles en el extranjero y pagar los estudios de su hija en una de las universidades de mayor prestigio en Corea del Sur.

Según la fiscalía, hay evidencias sólidas de que la presidenta era cómplice de buena parte de los crímenes imputados a Choi, así como a dos exayudantes de Park, An Chong-bum y Jeong Ho-seong.

Los tres fueron acusados de prevaricación, coacción, intento de fraude y divulgación de secretos gubernamentales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала