América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Balance comercial en Argentina cerró 2016 con superávit

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina tuvo un superávit comercial de 2.128 millones de dólares a lo largo de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

"En los doce meses de 2016, la balanza comercial fue superavitaria en 2.128 millones de dólares", de manera que "el total exportado fue de 57.737 millones de dólares y el importado de 55.610 millones de dólares", señaló el INDEC en un informe publicado en su página web.

De esta forma, se exportó un 1,7% más que en 2015, lo que implica un crecimiento del intercambio comercial por valor de 949 millones de dólares.

"Las exportaciones de productos primarios crecieron 17,7%, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario crecieron 0,2%, en tanto que las exportaciones de combustibles y energía cayeron un 11,5%, y las manufacturas de origen industrial, un 6,6%", detalló el organismo.

IMF - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina muestra su interés en mantener una relación "madura" con el FMI
En Argentina importó productos valorados en 55.610 millones de dólares, un 6,9% menos que durante 2015, equivalente a 4.147 millones de dólares.

Las importaciones que cayeron fueron las de combustibles y lubricantes, un 30,7%; las de bienes intermedios, un 14,4%; las de piezas y accesorios para bienes de capital, un 10,8%.

Por otro lado, sufrieron un alza las importaciones de vehículos automotores en un 33,5%; la de bienes de consumo un 9,1%; y las de bienes de capital un 2,2%.

Mercosur

El intercambio comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur) concentró el 20,6% de las exportaciones argentinas y el 26,9% de las importaciones.

Американский доллар - Sputnik Mundo
América Latina
Fondos buitre demandan a Argentina por 65 millones de dólares
"El saldo comercial resultó deficitario en 3.074 millones de dólares", indicó el ente oficial.

En todos los rubros, salvo en el de productos primarios, las exportaciones al bloque regional disminuyeron un 14,3% durante el año pasado en comparación con 2015.

Las importaciones aumentaron en 2016 un siete por ciento con respecto al año anterior por las compras de bienes de capital, vehículos automotores, combustibles y lubricantes y bienes de consumo.

Solo bajaron las adquisiciones de piezas y accesorios para bienes de capital y bienes intermedios.

Otros países

Con la Unión Europea también hubo un déficit en la balanza comercial durante 2016 de 1.356 millones de dólares en relación a 2015. No obstante, las exportaciones crecieron un 3,6%, y las importaciones se redujeron en un 1,5%.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de Macri cambió el rumbo de la economía argentina
Argentina también tuvo un saldo negativo de 2.703 millones de dólares con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) que integran Estados Unidos, Canadá y México.

El Gobierno tampoco consiguió un balance positivo con China, país ante el que se registró un déficit comercial de 5.823 millones de dólares.

El país sudamericano sí tuvo un superávit de 3.470 millones de dólares con la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que conforman Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Viet Nam.

La balanza comercial también fue positiva con la región del Magreb y Egipto, con un superávit de 3.351 millones de dólares, y con Chile, país con el que las exportaciones fueron superiores a las importaciones en 1.608 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала