América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ollas populares en Argentina para pedir la reglamentación de la Ley de Emergencia Social

© AP Photo / Natacha PisarenkoSenado de Argentina
Senado de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La organización argentina Barrios de Pie organiza varias ollas populares en diversos puntos del país para exigir la entrada en vigor de la Ley de Emergencia Social, consensuada por el Gobierno y varias entidades sociales y sancionada en el Congreso en diciembre de 2016.

"Seguimos exigiendo la reglamentación de la (Ley de) Emergencia Social", señaló la organización social en su cuenta oficial de Twitter.

​Las ollas populares se instalarán en el centro de la ciudad de Buenos Aires, en la ciudad balneario de Mar del Plata (este), en la provincia de Buenos Aires, y en el municipio cordobés de Villa Carlos Paz (centro).

"Que no se reglamente la Emergencia Social es un dato preocupante" y "una mala señal", indicó el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, en un comunicado difundido el 22 de enero.

Empleados públicos en una protesta en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Movilizaciones en Argentina para evitar el veto a la ley de Emergencia Social
La normativa aprobada en el Congreso "es un instrumento para paliar la agravada situación de los sectores populares", pero las organizaciones sociales no han recibido "ningún tipo de información al respecto" en cuanto a su falta de reglamentación, añadió la organización.

La cobertura de la ley alcanza a 3,5 millones de trabajadores informales y prevé una inversión estatal de hasta 30.000 millones de pesos (1.910 millones de dólares).

El afán de la ley es "promover y defender los derechos" de los trabajadores "de la economía popular" con miras a garantizarles "alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional", dice el texto de la norma.

Protestas en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones sociales de Argentina presionan al Gobierno
El proyecto fue consensuado entre el Gobierno, la oposición, y las organizaciones sociales Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

A cambio de esta legislación, las organizaciones desistieron en su reclamo al Gobierno de Mauricio Macri de crear un millón de puestos de trabajo en cooperativas y de aumentar en un 15% la Asignación Universal por Hijo (AUH), una ayuda social que alcanza a 3,9 millones de niños, de los más de 13 millones de menores que hay en todo el país.

​La pobreza afecta al 32,2% de la población argentina, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Uno de cada tres trabajadores forma parte de la llamada economía sumergida o informal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала