- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición armada siria busca potenciar la tregua

© REUTERS / Mukhtar KholdorbekovMohamed Alush, del grupo Yeish al Islam, quien encabeza la delegación de los rebeldes en Astaná
Mohamed Alush, del grupo Yeish al Islam, quien encabeza la delegación de los rebeldes en Astaná - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — El objetivo prioritario del encuentro de Astaná sobre Siria es fortalecer la tregua declarada a finales del año pasado, afirmó Mohamed Alush, del grupo Yeish al Islam, quien encabeza la delegación de los rebeldes en estas consultas.

"Venimos para estabilizar el armisticio del 30 de diciembre de 2016, si nos convencemos de que se consolida sobre el terreno, no solo en los documentos de negociaciones, podremos pasar a otras cuestiones en las rondas siguientes", dijo Alush a periodistas.

El representante de la oposición armada subrayó que sus compañeros están "dispuestos a viajar a cualquier lugar del mundo para estabilizar la tregua".

Rixo President Hotel en Astaná donde se celebran las consultas sirias - Sputnik Mundo
Consultas en Astaná, un paso importante en la resolución de la crisis siria
Alush insistió asimismo en "liberar a los hombres y las mujeres detenidas, levantar el asedio a las ciudades, garantizar el envío de ayuda humanitaria y poner fin a las penurias de los sirios".

Con respecto al futuro de su país, remarcó que el objetivo es "lograr la paz y la seguridad, construir un Estado en el que las personas se sientan libres, un Estado basado en la Constitución en lugar de una tiranía".

A la pregunta de si se están celebrando en Astaná negociaciones directas entre la oposición armada y Damasco, Alush respondió con un "no".

Más aquí: Aún se desconoce si los bandos sirios mantendrán conversaciones directas en Astaná

Las consultas de Astaná, en las que participan representantes del Gobierno de Siria y las facciones rebeldes, así como diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, EEUU y la ONU, se celebran a puertas cerradas el 23 y el 24 de enero.

Para el 8 de febrero está prevista una nueva ronda de negociaciones sirias en Ginebra, por primera vez desde abril de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала