- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consultas en Astaná, un paso importante en la resolución de la crisis siria

© REUTERS / Mukhtar KholdorbekovRixo President Hotel en Astaná donde se celebran las consultas sirias
Rixo President Hotel en Astaná donde se celebran las consultas sirias - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las negociaciones sirias en Astaná deben convertirse en una etapa importante de la resolución de la crisis en Siria, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"En cuanto a Siria partimos de que la reunión que arrancó hoy en Astaná entre el Gobierno sirio y la oposición armada debe convertirse en un paso importante en la resolución de la crisis que dura ya casi seis años", dijo tras reunirse con su homólogo húngaro, Peter Szijjarto.

Añadió que Moscú celebra el inicio de las negociaciones directas entre la oposición armada y el Gobierno sirio en Astaná, a pesar de los intentos de sabotear el encuentro.

La ciudad kazaja de Astaná - Sputnik Mundo
Arranca en Astaná el encuentro sobre Siria
"Junto con nuestros colegas turcos con el apoyo de los iraníes contribuimos a estas negociaciones, y estamos contentos de que hoy las negociaciones se hayan iniciado, a pesar de las previsiones y de los intentos de obstaculizar el proceso", dijo.

Agregó que por fin las partes llegaron a un acuerdo que ahora se cumple en Astaná "cuando al proceso de determinación del futuro de Siria se unieron los que se oponían con armas al Gobierno hasta el 29 de diciembre".

Subrayó que hay premisas para crear una delegación conjunta de la oposición de Siria para negociaciones sirias en Ginebra.

"Me gustaría", dijo Lavrov.

Las consultas sobre Siria en Astaná - Sputnik Mundo
La oposición siria busca debatir en Astaná la consolidación de la tregua
El canciller apuntó que Moscú llama a priorizar la participación de la oposición armada y no de la oposición política en negociaciones en Astaná.

"No es que tratemos de expulsar del proceso a la oposición política, pero partimos de que la cita de Astaná persigue lograr la participación plena en el proceso de los bandos armados, eso actualmente es lo más importante", dijo el canciller en una rueda de prensa.

Según Lavrov, hubo intentos de sustituir a los representantes de los grupos armados por opositores políticos que emigraron a terceros países.

"Las siguientes rondas de negociaciones sirias, entre las cuales se encuentran los debates de Ginebra, que ya se están planeando, estarán dedicados a las negociaciones del Gobierno con todos los grupos opositores", destacó el jefe de la diplomacia rusa.

Para el canciller, actualmente la participación de los grupos armados de Siria en el encuentro de Astaná hará que las negociaciones resulten más efectivas para todos los sirios.

"Las futuras rondas de las negociaciones sirias, entre ellas las previstas en Ginebra, por supuesto se dedicarán a las consultas entre el Gobierno y todos los grupos opositores, se trata del grupo de Riad, de Moscú, del Cairo y de muchos otros, pero ahora se le sumará una delegación de la oposición armada que hará más sustancial el diálogo entre todos los sirios y le dará más perspectivas", dijo Lavrov en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo de Hungría.

Según el canciller, esta medida "se ajustará completamente a las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU) que exigen un proceso sirio inclusivo que debe abarcar al Gobierno y todo el abanico de la oposición".

"Hasta la fecha, antes de (el encuentro en) Astaná, este artículo no se respetaba y no se logró atraer a las negociaciones a todo el abanico de la oposición", agregó.

Las consultas sobre Siria en Astaná - Sputnik Mundo
Aún se desconoce si los bandos sirios mantendrán conversaciones directas en Astaná
Las consultas de Astaná, en las que participan representantes de Damasco y la oposición armada, así como diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, EEUU y la ONU, se desarrollarán a puertas cerradas el 23 y el 24 de enero.

La celebración del encuentro en Astaná, junto con la tregua declarada en Siria el pasado 30 de diciembre, es parte de un paquete de iniciativas de mediación de Rusia y Turquía apoyadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 2336.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала