- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU no quiere que Siria se convierta en "otra Libia"

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, afirmó que los problemas humanitarios del país árabe deben ser resueltos, para que Siria no se convierta en "otra Libia".

"No perdamos de vista la meta a la cual aspiran llegar todos los sirios: la liberación de los prisioneros, (…) el regreso de los refugiados, (…) la vuelta a la normalidad en todas esferas; (…) no queremos una Libia más", dice el comunicado del enviado especial.

Una águila - Sputnik Mundo
¿Por qué fracasó la 'guerra quirúrgica' de EEUU en Siria, Irak y Libia?
También llamó a los países garantes del encuentro en Astaná a crear mecanismos para controlar la tregua en Siria, y aseguró que esa medida aumentaría las posibilidades de que el armisticio resulte exitoso.

"Las posibilidades de éxito serán mayores si las partes logran acordar un mecanismo de control de la tregua general, nunca lo hicimos antes, y por eso a menudo sufrimos un fracaso", dijo el enviado especial.

De Mistura instó en el documento a los garantes del acuerdo del cese del fuego a "crear un mecanismo de control del cumplimiento de la tregua y a estudiar todo lo que se pueda hacer para fomentar la confianza".

"Esperemos que Astaná consolide el cese de las hostilidades para que después utilicemos Ginebra para una reanudación real de las conversaciones sirias orientadas a resolver los principales problemas de este conflicto", dijo De Mistura.

Lea más: Consultas en Astaná, un paso importante en la resolución de la crisis siria

El diplomático italo-sueco confirmó que las consultas de Ginebra están programadas para febrero y las mismas se centrarán en los asuntos de la gobernabilidad, la celebración de elecciones libres y la redacción de una nueva la Constitución, conforme lo consigna la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, espera que tras las consultas en Astaná se celebren las negociaciones sirias directas e inclusivas en Ginebra.

"Aparte de ser útiles aquí en Astaná nuestro objetivo es celebrar lo más pronto posible las negociaciones sirias oficiales y si es posible, directas, sobre la solución política, según lo fijado en las resoluciones del Consejo de Seguridad, incluida la resolución 2254", dice una declaración de De Mistura en disposición de Sputnik.

Agregó que querría que las consultas se celebren en febrero.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución de apoyo a la tregua en Siria
"Espero que después de que se afiance el alto el fuego durante este encuentro en Astaná podremos ver en Ginebra negociaciones sirias reales y espero que sean directas entre delegaciones representativas e inclusivas del Gobierno y de la oposición", dijo.

Las consultas de Astaná, en las que participan representantes del Gobierno de Siria y las facciones rebeldes, así como diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, EEUU y la ONU, se celebran a puertas cerradas el 23 y el 24 de enero.

Para el 8 de febrero está prevista una nueva ronda de negociaciones sirias en Ginebra, por primera vez desde abril de 2016.

Anteriormente el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria expresó la esperanza de que para las consultas en Ginebra la oposición siria logre crear una delegación única para negociar con el Gobierno de ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала