América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia asegura que está libre de gripe aviar tras anuncio de alerta de la OMS

© AFP 2023 / Orlando KissnerLa epidemia de gripe
La epidemia de gripe - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Colombia anunció que en este país no se ha registrado presencia de la gripa aviar por influenza A (H7N9) y A (H5N6), luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que se mantiene en alerta máxima tras registrar casos de propagación de tales virus en más de 40 países.

"Al día de hoy, en Colombia no se presentan casos de gripa aviar tipo A (H7N9) ni A (H5N6) en animales ni en humanos", informó ese ministerio en un comunicado.

La alerta de la propagación la dio a conocer la directora general de la OMS, Margaret Chan, durante el 140 Consejo Ejecutivo de la Organización, que se lleva a cabo en Ginebra (Suiza), y en el que pidió a los países permanecer atentos a los casos de la gripe aviar y su posible contagio a humanos.

"Pido a los países que vigilen atentamente los focos de gripe aviar en aves y los casos humanos que puedan estar relacionados con ellos", pidió Chan en el marco del Consejo, informó a su vez las OMS.

De acuerdo con ese organismo, la situación se ha agravado desde diciembre, cuando se ha registrado un aumento fuerte e inesperado de casos.

El Gobierno de Colombia agregó que mantiene una vigilancia permanente de las infecciones respiratorias agudas y de los posibles virus que las causan, por lo que cada semana un comité especializado revisa el comportamiento de estos eventos.

"Colombia no tiene comercio de aves vivas con Chile (país más cercano donde circula el virus) ni de material de riesgo", destacó el Ministerio de Salud.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por un virus, y aunque la mayoría de los casos de esta gripe no infectan al ser humano hay variaciones como la A(H5N1) y A(H7N9) que causan graves afecciones a las personas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала